Vortexx
Destacados Industria Transporte

Boeing 737 MAX 10 realiza vuelo inaugural

El miembro más grande de la familia de aviones de pasillo único de Boeing, despegó en su vuelo inaugural este viernes, lo que sigue dando sentido a la recuperación  de la confianza en seguridad del icónico modelo de aerolíneas.

El avión partió a las 10:07 hora local desde el aeropuerto municipal de Renton cerca de Seattle en un día sin nubes, presagiando meses de trabajo de pruebas y certificación de seguridad antes de su presunta entrada en servicio en 2023.

En una desviación inusual de los rumores de relaciones públicas que rodean los primeros vuelos, el evento se mantuvo deliberadamente discreto mientras Boeing intenta navegar las crisis superpuestas causadas por la suspensión de 20 meses a raíz de dos accidentes y la pandemia de Covid-19.

El 737-10 de 230 asientos de Boeing está diseñado para cerrar la brecha entre su 737-9 de 178 a 220 asientos y el A321neo de 185 a 240 asientos de Airbus, que domina el extremo superior del mercado de aviones de fuselaje estrecho.

Sin embargo, la oportunidad de mercado para el 737 Max 10 está limitada por el alcance del avión de 3.300 millas náuticas (6.100 km), que no llega a las 4.000 millas (7.408 km) náuticas del A321neo.

Boeing también debe completar la certificación de seguridad del avión bajo un clima regulatorio más estricto luego de los dos accidentes fatales sufridos por los 737 Max que dejó en tierra el modelo durante casi dos años, con una prohibición de seguridad aún vigente en China.

La aeroespacial a llevado a cabo cambios de diseño y capacitación en la familia Max, que regresó a las operaciones en Estados Unidos en diciembre pasado.

Boeing ha abandonado sus planes de modificar el diseño del 737 Max 10, pero se sabe que existe un plan más audaz para reemplazar el 757 de pasillo único, que se superpone con el extremo superior de la familia Max.

Aun así, Boeing dice que confía en el Max 10 y está intensificando sus esfuerzos para vender más aviones, con objetivos clave como la irlandesa Ryanair.

Los clientes incluyen United Airlines con 100 pedidos. Aunque las fuentes dicen que aerolínea estadounidense está sopesando un nuevo pedido de al menos 100 o incluso hasta 200 Max, Airbus atenderá su requisito de grandes pasillos únicos, lo que refuerza la división del mercado.

El vuelo, observado por docenas de empleados pero prácticamente sin visitantes, ya que Boeing intentó restar importancia al evento, mostró un sistema de tren de aterrizaje renovado que ilustra una batalla de la industria para aprovechar la mayor cantidad de kilometraje posible de la generación actual de pasillos únicos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish