Vortexx
Destacados

VIDEO: Airbus logra el primer contacto automático durante reabastecimiento en vuelo

Airbus ha informado el día de hoy, que logró realizar exitosamente una serie de Contactos Automáticos durante un reabastecimiento en vuelo, utilizando el sistema de pértiga, siendo la primera vez el mundo que se realiza un contacto automático de este tipo.

Este logro se realizó el pasado 21 de marzo, para lo cual Airbus utilizó un avión A310MRTT, junto a un avión F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa que fue utilizado como avión receptor, durante las pruebas se lograron realizar seis contactos automáticos.

Airbus ha indicado que el sistema no requiere equipamiento adicional por parte del avión receptor, y la finalidad del sistema es reducir la carga de trabajo del operador del sistema de pértiga, mejorar la seguridad y optimizar la rapidez de operaciones de reabastecimiento en vuelo así mejorando la eficiencia en operaciones de combate. La compañía ha indicado que el sistema podría estar operativo en 2019 para así ser introducido en la producción actual de aviones A330 MRTT

El sistema opera utilizando técnicas pasivas de procesamiento de imagen, con el fin de determinar la posición del receptáculo del avión receptor, una vez activado el sistema automático, un sistema de control de vuelo automático dirige a la pértiga hacia el avión receptor. La manga telescópica de la pértiga se puede controlar de forma automática durante el contacto, en modo de mantenimiento de distancia o siendo controlada por el operador

David Piatti, operador de pruebas de la pértiga dijo “Lo más importante fue que el sistema pudo localizar el receptáculo. Fue muy satisfactorio porque funcionó a la perfección y pudimos llevar a cabo los contactos con el sistema automático activado, tal y como se planificó. Este procedimiento reducirá la carga de trabajo, especialmente en condiciones meteorológicas adversas”

El piloto del F-16 declaró también: “La misión de prueba no tuvo ningún contratiempo y se llevó a cabo sin problemas inesperados, lo que es una buena señal. A partir del momento en el que el operador aceptó el contacto, la pértiga se situó inmediatamente en el punto correcto. El contacto en sí mismo fue muy preciso y rápido. Es fácil sentir la diferencia -cuando menos se note en la cabina de pilotos, más precisa es la localización”

Miguel Gasco, responsable del laboratorio de Airbus Defense and Space que coordina el desarrollo del sistema dijo: «Este paso representa un avance fundamental en las operaciones de AAR mediante pértiga. Es un paso muy prometedor para agilizar los contactos, que reducirá significativamente la carta de trabajo del operador y mejorará la seguridad. La operación automática de la pértiga es un pilar importante de nuestro desarrollo del MRTT inteligente que ya está en marcha»

La tecnología utilizada durante las pruebas, fue desarrollado por la división de Airbus, encargada de misiones espaciales, para ser utilizada originalmente, para operaciones de reabastecimiento de satélites o remoción de basura espacial, el cual continuó siendo desarrollado y ser utilizado actualmente para el reabastecimiento Aire Aire de forma automática.

Fuente, Fotografía y Video: Airbus