Vortexx
Corporativo

Reino Unido ofrece aviones Eurofighter Typhoon a Bélgica

El Reino Unido ha ofrecido a Bélgica aviones Eurofighter Typhoon, a través de una serie de acuerdos estratégicos entre ambos países. Actualmente Bélgica se encuentra en un proceso de búsqueda del próximo reemplazo de su flota de aviones F-16.

La oferta realizada por Reino Unido en nombre de Eurofighter incluye una cantidad de 34 aviones junto a una oferta de asociación estratégica, de defensa e industrial entre el gobierno de Reino Unido y el de Bélgica. El Eurofighter se enfrentaría contra el F-35 en la competencia luego de que Estados Unidos aprobó una posible venta de 34 aviones F-35 a Bélgica por alrededor de 6.5 mil millones de dólares. La decisión de Bélgica debería ser entregada hacia finales del presente año e iniciando las entregas de los aviones hacia el año 2023

El secretario de Defensa británico Gavin Williamson, dijo al respecto del ofrecimiento de los aviones a Bélgica:  «es una capacidad formidable que constituye la columna vertebral del poder aéreo europeo, así como una asociación integral de defensa e industrial a largo plazo con la Reino Unido. Una asociación única con la RAF y la integración con nuestro servicio de soporte líder en el mundo significa que la selección de Bélgica del Typhoon sería una poderosa demostración de que trabajamos juntos para apoyar la seguridad en todo el continente «.

Dassault también se encontraría interesada en ofrecer sus aviones Dassault Rafale, junto a una asociación económica, militar profunda y estructurada, ya el pasado 13 de febrero Dassault y el gobierno belga firmaron algunos acuerdos de cooperación con empresas belgas. Esa firma es «parte de la propuesta de la asociación estratégica franco-belga en relación con el caza», dijo Dassault en un comunicado.

Previamente Boeing junto al F/A-18E/F Super Hornet y SAAB junto a Gripen E, también se presentaron para la competencia, pero ambas compañías se retiraron.

La oferta de Reino Unido también incluye asociaciones para el entrenamiento de pilotos y mecánicos, el establecimiento de un Centro Cibernetico de Red Nacional, Un Centro de Innovación Cibernetica y una Asociación de Investigación Cibernética. BAe Systems contratista principal, recientemente se ha encontrado firmando acuerdos con una veintena de compañías belgas ante posibles oportunidades de colaboración ante la propuesta por el Eurofighter.