Vortexx
Corporativo

Gobierno argentino aprueba contrato para finalizar construcción de tres IA-63 Pampa III

A través de una resolución administrativa el gobierno de Argentina aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), para la finalización de la construcción de tres aviones IA63 Pampa III, las cuales permanecían detenidas desde el gobierno de Cristina Fernández.

El documento de la resolución administrativa número 185/2018 indica: “Apruébase el Contrato Interadministrativo para la certificación de configuración Pampa III, el completamiento de aeronaves Pampa III, la provisión por parte de FAdeA a FAA de las mismas y la provisión de estaciones de planificación de misión, suscripto con fecha 14 de diciembre de 2017 entre la FAA y FADEA, por un monto total de 612.128.970 pesos”.

Originalmente FAdeA debía construir 18 unidades del Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina. El 20 de diciembre de 2016, se realizó el primer vuelo de pruebas del Pampa III (EX04), desde entonces el programa, quedó prácticamente estancado. Durante 2017 hubo negociaciones con Grob y Paramount Group, para una posible comercialización del Pampa III.

El Pampa III es una versión mejorada, con aviónica modernizada y de tipo glass cockpit con tres pantallas multifunción, sistema Data Link con capacidad de entrenamiento virtual, con capacidad de misiones ligeras y/o tácticas de fácil mantenimiento.