Vortexx
Destacados

#Airbus50 : Eurofighter Typhoon, la fuerza de la unión

Uno de los proyectos icónicos de la industria aeroespacial europea es el Eurofighter, un caza que ha entregado seguridad a los cielos del viejo continente, en el marco de los 50 años de Airbus, daremos una revisión a la aeronave y el programa donde el consorcio es un miembro fundamental

Nacido de la mancomunion de Alemania, España, Italia y el Reino Unido, el Eurofighter Typhoon fue conceptualizado como un un caza bimotor, multi-rol de cuarta generación, construido por el consorcio compuesto por las compañías British Aerospace del Reino Unido, Alenia Aerospazio, DaimlerChrysler y DASA de Alemania, y CASA de España.

Hoy el programa esta en manos de las sucesoras Airbus, BAE Systems y Leonardo Company, los que se dividen el programa y hacen relacione comerciales de forma independiente. El Typhoon ha conseguido  exito en las exportaciones, lo que lo ha puesto sobre el Dassault Rafale en terminos de ocupación de mercado, demostrado por la actual operación en siete fuerzas aéreas del mundo junto a dos que esperan recibir las aeronaves el año entrante.

El avión fue diseñado y construido para ser actualizado constantemente, permitiéndole una longevidad programada. Su arquitectura esta basada en materiales compuestos que le dan ciertas características furtivas al reducir su firma de radar, desde comienzos de la década  el Typhoon se ha comenzado a acercar más a América Latina buscando potenciales clientes.

Características y sistemas

El avión posee un largo de 15,96 metros, con una envergadura alar de 10.95 metros y es construido principalmente de fibra de carbono, la cual corresponde al 70% de la estructura del avión, un 15% de metal, como aluminio, aleaciones de aluminio-litio y titanio, utilizados principalmente en las superficies de control, 13% de plásticos reforzados con vidrio utilizados principalmente en el radomo, y un 3% de otros materiales.

La combinación de estos materiales, además de su diseño en forma delta hacen del Eurofighter Typhoon un avión deliberadamente inestable, mejorando su performance a velocidades subsónicas y a velocidades supersónicas el punto de inestabilidad se desplaza hacia atrás del centro de gravedad, haciendo del avión más estable en vuelos de alta performance.

Ha sido equipado con el radar doppler multimodo CAPTOR-M construido por el consorcio Euroradar, a la vez que se encuentra en desarrollo el nuevo radar CAPTOR-E, de tipo AESA para reemplazar el radar actual de los aviones Typhoon.

Este nuevo radar tendrá un 50% más de visión que los radares de tipo AESA convencionales, ofreciendo una serie de beneficios en enfrentamientos aire-aire y misiones aire-superficie, al poseer una mayor apertura y potencia.

El radar pose los modos diversos modos para operaciones aire-aire y aire-superficie, siendo capaz de detectar blancos móviles en tierra y superficie.

El Eurofighter Typhoon posee una cabina de tipo Glass Cockpit, diseñada tomando en cuenta el factor humano, para  que piloto y máquina puedan operar en armonía  disminuyendo así la carga del piloto, con interfaces optimizadas y tareas automatizadas, equipado con sistema HOTAS, a la vez que puede realizar tareas a través de comandos de voz gracias al sistema “Direct Voice Input” (DVI), lo que le permite al piloto controlar u obtener información bajo los escenarios más demandantes.

El sistema de voz está optimizado a responder a los comandos de voz de su piloto, y se ha tomado en cuenta factores como el ruido externo e incluso los efectos que tienen una alta carga de Gs en la voz del piloto. El piloto a través de estos comando puede requerir la visualización de información, selección de radio, información respectiva a la navegación, sensores, estado de combustible, entre otros. Pero las operaciones de seguridad y ataque no son controladas por voz.

El avión posee también tres pantallas multifunción a color, completamente configurables a las necesidades del piloto denominadas  Head Down Display (HDD),  donde se despliega información táctica en general, situación del ataque, formatos de ataque, mapas, procedimientos de tráfico aéreo, estados del sistema en general del avión y listas de chequeo. Además en el costado derecho de la cabina, el avión posee un panel de advertencia, en la cual el piloto puede ver alertas.

El casco utilizado denominado HMSS por Sistema de Simbología Montado, le permite al piloto visualizar datos respecto a sus armas siendo compatible con sistemas de visión nocturna y FLIR. Está compuesto de una parte externa, una interna, un visor, sistema de cámara mejorado de visión nocturna, un sistema de seguimiento de la cabeza del piloto, además de la máscara de oxígeno.

En cuanto al sistema de eyección, utiliza el asiento cero-cero, Martin-Baker Mk16, diseñado especialmente para el Eurofighter Typhoon, siendo un 30% más ligero que sus equivalentes. Integra un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS) y sistemas de comunicación, además de un secuenciador de segunda generación. El sistema de soporte vital y conjunto de equipamiento para tripulantes (AEA) posee un completo traje anti G con sistema de acondicionamiento líquido y protección de tipo NBC.

El avión tiene modernos sistemas de navegación GPS/INS resistentes a ataques electrónicos. Cuenta a la vez con el sistema MIDS, un componente del sistema Link-16, que permite un intercambio de información en tiempo real de forma segura, con unidades aéreas o terrestres, lo que lo hace un avión ampliamente interoperable con otras unidades.

Armamento, sistemas de defensa y sensores

El Typhoon integra un cañón Mauser de 27mm, además de poder utilizar una amplia gama de misiles, tanto de tipo SRAAM así como BVRAAM.

El Eurofighter Typhoon además puede portar una amplia gama de armamento aire-superficie, como el Storm Shadow, Taurus, Paveway IV, bombas de pequeño diámetro y misiles Anti-Buque. Recientemente se logró probar con éxito el misil Brimstone. Estas armas se complementa con el Pod designador laser, para orientar precisamente las armas aire-superficie.

Entre sus sistemas defensivos cuenta con la suite Praetorian DASS (Defensive Aids Sub-System), desarrollada por Leonardo, que le otorga protección contra amenazas aire-aire y aire-superficie, monitoreando y respondiendo proactivamente a las amenazas. Contiene sistemas ESM/ECM, MWS, contramedidas electrónicas, señuelos de radar para detectar, evaluar y contrarrestar amenazas.

El Eurofighter también cuenta con el sensor de tipo IRST, PIRATE, desarrollado por Thales, brindando ventajas tácticas en operaciones aire-aire y aire-superficie, pudiendo operar en varios modos detectando y rastreando firmas infrarrojas de múltiples objetivos tanto aire-aire como aire-superficie de forma veloz, con un amplio campo de visión.  Al ser un sensor pasivo, le permite recopilar información sin ser detectado por sistemas de guerra electrónica. Proporciona imágenes de alta resolución para identificación visual. Puede ser utilizado para navegación, proyectando información del terreno en las pantallas multifunción del HDD o el HUD.

Sistema de combustible y planta motriz

En tres secciones principales del fuselaje y alas posee acoplamientos flexibles que conectan tuberías de combustible. Permitiendo conectar de forma simple tanques de combustible, los cuales poseen dosificadores de flujo de combustible y así mantener el centro de gravedad del avión, además de válvulas para mantener las presiones de aire y combustible, sumado a una computadora que controla y garantiza una mayor eficiencia, alcance, flexibilidad y seguridad

.

El Eurofighter Typhoon cuenta con dos motores turbofan Eurojet EJ200, altamente resistente y optimizado para altas temperaturas diseñado para cumplir con los requisitos más exigentes que le proporcionan un empuje de 90kN cada uno, siendo capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin la necesidad de utilizar post-quemadores.

Los motores ofrecen 1000 horas de vuelo sin mantenimiento no programado, a través de un monitoreo de su estado integrado y avanzado reduciendo sus costos de operación y extendiendo su vida operacional.

 

*¿Encontraste algo extraño o un error en nuestra publicación?, haznos saber para mejorar.