Vortexx
Corporativo FBO

Operadores de base fija, expansión resiliente

El mercado de la aviación ejecutiva en Sudamérica se ha mantenido en un buen pie y ha permitido el desarrollo de una serie de servicios de primera calidad acorde a las necesidades de los usuarios de aeronaves de distintas categorías.

Países como Argentina y Chile han experimentado un importante aumento en las aeronaves ejecutivas que se vio ralentizado en los ultimos dos años, al tiempo que reciben cada vez más aviones de empresarios extranjeros que requieren de estas prestaciones. Estos Operadores de Base Fija (FBO) entregan un servicio integral que se ha ido complementando con nuevas adiciones ademas de hangar, combustible y mantenimiento. Las empresas entregan un valor agregado con salones VIP y accesos exclusivos para los vuelos procedentes del extranjero, que incluyen policía internacional y aduana. En otros casos los FBO proveen servicios charter y renta de helicópteros para viajes más expeditos en ciudades con alta congestión vehicular por son los casos de Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile.

En Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, el perfil de los usuarios de estas aeronaves que requieren de los servicios de FBO son, principalmente, ejecutivos de la industria minera, del petróleo, energía, retail y agricultura, mayormente desempeñándose en las cada vez mas comunes reuniones de directorios internacionales, que podrian tomar a altos ejecutivos juntas en tres o cuatro ciudades en un rango de 5000 km en uno o dos días.

Si bien el mercado latinoamericano de aeronaves ejecutivas representa el 8% a nivel mundial y está liderado por México y Brasil, los mercados de Argentina y Chile han experimentado un sostenido crecimiento, manifestado industrialmente con una serie de visitas de demostración de los principales fabricantes de aeronaves ejecutivas como Dassault, Gulfstream y Bombardier.

A continuación realizaremos un recorrido por las principales empresas que ofrecen servicios FBO en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Argentina

Nos encontramos con FBO Argentina / Uruguay que comenzó como una empresa de Handling de aeronaves con más de 30 años de experiencia. En territorio argentino tiene su base en el Aeropuerto Internacional de San Fernando -Buenos Aires- donde ofrece servicios dedicados al pasajero, tripulaciones, aeronaves y vuelos ejecutivos.

En ese mismo país opera la empresa FBO VipClub, ubicada estratégicamente en el Aeropuerto de Ezeiza. Entrega un servicio diferenciado para vuelos ejecutivos y taxis aéreos y  sus respectivos pasajeros y tripulaciones. En operaciones desde 2014 ha captado parte del tráfico del Aeroparque Jorge Newbery, donde cuenta con un edificio de 1.600 m2.

También en el Aeropuerto de Ezeiza, se encuentra el FBO de CrossRacerAirportServices, que comenzó como una compañía de Handling y cuyo primer cliente fue Lufthansa en 2006. Luego fue ampliando su operación a los vuelos ejecutivos, con servicios dedicados al pasajero, servicios especiales VIP, despacho operativo, servicio de plataforma, carga y correo.

Otra empresa que ofrece servicios de FBO es American Jet, que tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional de San Fernando en Buenos Aires, además de una base en el Aeropuerto Internacional de Neuquén “Presidente Juan Domingo Perón” y una base en el Aeropuerto Internacional de Mendoza “El Plumerillo”. Ofrecen atención integral para las aeronaves junto con asistencia a pasajeros y tripulantes. Fundada en 1984 como taxi aéreo, a contar de 1996 comenzó a ofrecer vuelos corporativos y chárter aéreos.

Otra empresa con una larga trayectoria en Argentina es Air Dispatch Aviation, que desde 1982 fue la pionera en ofrecer servicios exclusivos a la aviación ejecutiva en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Actualmente tiene un negocio establecido en toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

También en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se encuentra Munser FBO, empresa fundada en el 2000 y que además opera en Uruguay, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco General L. Beriso. Esta compañía ofrece una amplia variedad de servicios y destaca en las áreas de ground handling, asistencia VIP, seguridad para los pasajeros y las aeronaves, junto con los trámites de internación.

Bolivia

En el altiplánico país encontramos la empresa Olympus Travel Corporation que ofrece servicios de FBO y tiene su base principal en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Comenzó operando desde el 2004, como GSA y SGHA para LAN Airlines y luego se amplió a servicios FBO.

También opera en Bolivia la empresa Royal FBO Service, que realiza servicios de base fija de operaciones en los Aeropuertos Internacionales de Viru Viru de Santa Cruz, El Alto de La Paz, Jorge Wilstermann de Cochabamba. Cuenta con una amplia gama de servicios, entre los que se destacan: tripsupport, coordinación de carga de combustible, asistencia remota, coordinación de vuelos, handling, seguridad a los pasajeros y aeronaves.

Chile

En nuestro país, opera FBO de Aerocardal que posee más de 700 metros cuadrados de modernas instalaciones en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para operar hasta 5 vuelos simultáneos, en un edificio inaugurado el 2014. Además es parte de la red mundial de FBOs Air Elite.

La empresa Santiago FBO opera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y cuenta con 50 años de experiencia en servicios de aviación y el respaldo de Aeroservicio. Posee un hangar de 1.400 metros cuadrados y una plataforma con capacidad para 4 jets privados.

En el mismo recinto aéreo se encuentra el FBO de Aviasur que tiene certificación de Handler de Universal Aviation, con locaciones en todo el mundo. Cuenta con amplias instalaciones, un terminal ejecutivo y capacidad de ground handling para aeronaves de hasta 45 toneladas.

Otra empresa con instalaciones en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez es el FBO de Los Cedros, que ofrece un terminal privado con todos los servicios de ingreso al país. Además destaca su servicio de mantenimiento de aeronaves.

En Santiago también se encuentra FBO Chile que opera desde el 2007 y posee una red de servicios de ground handling a lo largo del país. Además ofrece servicios de FBO en Bolivia con presencia en 8 aeropuertos de dicha nación.

En la puerta del norte de Chile opera Lohr Aviation, que entrega servicios de FBO en el Aeropuerto Chacalluta en Arica. Funciona desde el 2008 y destaca por su asistencia tanto en tierra como en vuelo y pre-vuelo.

En Antofagasta y desde 1990 opera la empresa Antofagasta FBO, con base en el Aeropuerto «Andrés Sabella».

Perú

En el vecino país del norte, la empresa ATSA, se presenta como la primera compañía en ofrecer servicios de FBO en el Perú, con una ubicación estratégica en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

La empresa TALMA, que comenzó sus operaciones en el rubro aeronáutico en 1992, entrega servicios especializados en el transporte de carga y FBO en 18 aeropuertos en el Perú.

La empresa SUA “Servicio Universal de Aviación S.A.” tiene 40 años de experiencia en servicios aeroportuarios. Opera con servicios de FBO en los principales terminales aéreos del Perú: Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, Aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo y en el Aeropuerto Coronel Francisco Secada Vignetta ubicado en Iquitos.

Otra empresa con más de 30 años de experiencia es PeruvianHandling, que realiza servicios de FBO y cuenta con presencia en 12 Aeropuertos Internacionales del Perú. Ofrece servicios especializados tanto para las aeronaves, como para tripulaciones y pasajeros.

En el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima también opera LetsJet FBO que está asociada con otras compañías del rubro, lo cual le permite ampliar su área de cobertura tanto en el Perú, como en Latinoamérica.

Finalmente, la empresa Advanced Handling opera desde el año 2006 con cobertura en los principales aeropuertos del país incaico.

Uruguay

Ubicado en los aeropuertos más importantes de Uruguay opera FBO VIP Club, con servicios de FBO en el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo y en el Aeropuerto Laguna Sauce en Punta del Este. Además la compañía es parte de la Corporación América con cobertura en más de 50 aeropuertos en el mundo.

La compañía Platinair ofrece servicios de FBO con base en los aeropuertos de Carrasco en Montevideo y Laguna Sauce en Punta del Este. Además, tiene cobertura en todos los aeropuertos y helipuertos domésticos y privados de Uruguay.

Otra empresa que realiza servicios FBO es Lobos Handling, que presta servicios en todos los aeropuertos del Uruguay.

Por último, la empresa Royal FBO Service también opera con servicios de Base Fija de Operaciones en el Aeropuerto Carrasco de Montevideo.

La alta demanda de los crecientes negocios de esta área de Sudamérica ha hecho posible el desarrollo de empresas que entregan servicios FBO en los aeropuertos más importantes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Si consideramos los nuevos gobiernos y los índices económicos de la región, podemos concluir que este es un mercado en crecimiento. Debemos considerar que las extensas distancias y la diversidad de climas, convierten a esta zona en un escenario complejo, si lo comparamos con Europa, donde los tramos a recorrer son bastante menores.