Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

Leonardo se adjudica contrato para proveer el nuevo helicóptero de entrenamiento de la Armada de Estados Unidos

Leonardo Company a través de su filial AgustaWestland Philadelphia Corporation se ha adjudicado un contrato de la Armada de Estados Unidos (USN) para proveer 32 helicópteros TH-73A como parte del programa Advanced Helicopter Training System (AHTS) y así reemplazar a los helicópteros TH-52B/C Sea Ranger que durante alrededor de 35 años han cumplido roles de entrenamiento, los cuales debido a la obsolescencia de sus sistemas es cada vez más difícil mantener y al no estar adecuadamente equipados para las nuevas exigencias a las que debe enfrentarse la USN.

El contrato que está avaluado en alrededor 176.5 millones de USD, contempla la producción y entrega de las primeras 32 unidades del TH-73A, repuestos, equipos de soporte, entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento, kits de vuelo y otros items. El valor total del contrato alcanzará el valor de $ 648.1 millones para la adquisición de 130 helicópteros. Las entregas están programadas para comenzar durante el presente año continuando hasta el año 2024. El TH-73A venció en el concurso a los helicópteros Bell407GXi y Airbus H135.

TH-52, plataforma utilizada actualmente para el entrenamiento de los pilotos de l USN, USGC y USMC// Fotografía: U.S. Navy – Michelle Tucker.

Alessandro Profumo, director ejecutivo de Leonardo, dijo: “En la cúspide de celebrar casi 40 años de operación en Filadelfia, Leonardo está encantado de que la Marina de los EE. UU. Haya seleccionado nuestra oferta basada en TH-119 y nosotros como socio local y a largo plazo. Estamos orgullosos de ser un contribuyente central para el futuro de la defensa de los Estados Unidos «.

William Hunt, Director Gerente de Leonardo Helicopters Philadelphia, dijo: “Nuestro plan desde el primer día ha sido ofrecer a la Marina de los EE. UU. Las capacidades de entrenamiento que solicitaron, sin compromiso. Tenemos el honor de cumplir esa promesa, construir la nueva flota en Filadelfia y mantenerla desde Milton, Florida ”.

Entre las exigencias de la USN se encontraba que los helicópteros estuviesen certificados para vuelos IFR, el TH-73A (TH-119) obtuvo dicha certificación por parte de la FAA durante julio de 2019, siendo el primer helicóptero monomotor en obtener dicha certificación desde 1999. Durante agosto el Bell407GXi obtuvo también su certificación IFR por parte de la FAA, mientras que el Airbus H135 ya se encontraba certificado.

El TH-73A se encargará de entrenar a los futuros pilotos de alas rotatorias y tiltrotor. Estos nuevos helicópteros garantizarán que la Armada tenga capacidad para entrenar a varios cientos de estudiantes por año en la Estación Aérea Naval Whiting Field en Milton, Florida.

El TH-73A cuenta con una cabina de Genesys Aerosystems de cuatro pantallas, que también se encuentra instalada en el  AW109 Trekker. Es la cuarta cabina por la que atravesó Leonardo en ocho años de desarrollo del AW119. La certificación de la aeronave con la suite de Genesys tomó siete meses.