Vortexx
eVTOL

Toyota se une a Joby Aviation en la apuesta por los taxis aéreos

Joby Aviation, una empresa estadounidense especializada en vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), dice que ha recaudado $ 590 millones en fondos de la Serie C liderados por Toyota Motor Corporation.

El anuncio se produce pocos días después de que el competidor de Toyota, el gigante automovilistico surcoreano Hyundai, firmará un acuerdo con Uber para fabricar un eVTOL propio.

La propuesta de la firma californiana es un vehículo eléctrico de cinco asientos capaz de viajar a velocidades de 174 nudos (322 km/h) y volar 130 millas nauticas (241 km) en un comunicado del 15 de enero pasado.

«Estamos construyendo un nuevo sistema de transporte para transformar su vida diaria, con mayor seguridad y, a tiempo, a un costo similar al de conducir», dice JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby. «Esta colaboración con Toyota representa un compromiso sin precedentes de dinero y recursos para nosotros y esta nueva industria de uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo».

El presidente y director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, añadió: «El transporte aéreo ha sido un objetivo a largo plazo para Toyota, y mientras continuamos nuestro trabajo en el negocio del automóvil, este acuerdo nos mira al cielo».

El fabricante de automóviles dice que su principal interés es proporcionar movilidad para todos al aprovechar las tecnologías emergentes. Además de invertir $ 394 millones en Joby, Toyota «compartirá su experiencia en fabricación, calidad y controles de costos para el desarrollo y la producción del innovador avión eVTOL de Joby Aviation».

Las compañías dicen que publicarán más detalles sobre el avión prototipo y los planes de producción en una fecha próxima.