Vortexx
Destacados

España ofrece Eurofighter Typhoon Tranche 1 a Colombia

A pesar de ser una oferta que se ha mantenido desde hace un par de años, la paralización que han sufrido los recursos en meses recientes no auguran una pronta decisión del ejecutivo colombiano.

El Typhoon es una plataforma que entusiasma a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde su aparición en la lista corta de cazas dispuestos a lucir las escarapelas de la FAC.

Con visitas de parte del Escuadrón 111 «Kfir» a España e Italia para evaluaciones de la aeronave, el caza multirole bimotor encaja con las prestaciones que buscan los actuales usuarios de IAI Kfir C10/12.

En lo que es una oferta de gobierno a gobierno, España ha ofrecido un lote de 12 Typhoon Tranche 1 del Ejército del Aire, que incluye todo el respaldo y posibilidades de actualizaciones en conjunto con Airbus. Esto a pesar del cuestionamiento por parte de medios especializados y sectores en Colombia que no respaldan una eventual selección de la aeronave, que argumentan un desarrollo limitado del Eurofighter de cara al futuro, especialmente por el esfuerzo  de Airbus, Dassault, Safran y MBDA para el diseño de un nuevo caza de sexta generación.

La lista de competidores que se ha reducido al Lockheed Martin F-16 Block 70, Saab Gripen NG y Eurofighter Typhoon, acompañados por una reciente oferta de Dassault por el Rafale, no tiene grandes perspectivas para la decisión final antes de 2021.