Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El despliegue del Ejército Del Aire español para el Red Flag 2020

El Ejército del Aire español ha realizado un importante despliegue aéreo para su participación en el ejercicio de guerra aérea más importante del globo, el Red Flag en su edición 20/2. Para esta ocasión el Ejército del Aire español ha enviado diez aviones Eurofighter Typhoon C.16.

Esta es la tercera vez que España participa en este importante ejercicio, previamente había participado con aviones Typhoon y F-18, la agrupación de diez Typhoon pertenecientes a las Alas 11 y 14 se encuentra dividida en dos grupos, contando con el apoyo de dos aviones A330MRTT Voyager, de la RAF, esto bajo el marco de acuerdos de la OTAN, sumado a esto también se desplegaron aviones P-3M Orion y CN235 los cuales serán los encargados de realizar misiones SAR durante el cruce de Atlántico, por esta razón durante los días 18 y 19 de febrero se realizó el ejercicio SURMAR N-20/02, para adiestrar a los pilotos de Eurofighter participantes en el Red Flag 20-2 en supervivencia en el mar.

También para apoyo y transporte de personal se han enviado un KC-130H y A400M. Estas aeronaves forman parte de la denominada Agrupación aérea expedicionaria Mangual. Esta agrupación ya realizó su primer cruce por el Atlantico realizando una escala en Lajes para posteriormente continuar a Dover antes de arribar a Nellis.

EFA2000 aterrizando en Lajes en una escala previo a continuar a Dover, Estados Unidos. Fotografia: Associação Portugal Spotters