Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Alemania iría por una flota mixta de Super Hornet y Typhoon para reemplazar sus Tornado

Como parte de los planes de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) para el reemplazo de su flota de Tornado, el periódico Handelsblatt informó ayer la decisión germana de incluir el caza estadounidense en su inventario.

La búsqueda para reemplazar su icónica flota de Panavia Tornado, de la cual Alemania fue un socio industrial fundamental ha llegado a su fin. El reemplazo del bimotor anglo-italo-germano estará compuesto por una nueva flota de hasta 90 Eurofighter Typhoon, 30 F/A-18E/F Super Hornet y 15 EA-18G Growler para reemplazar la versión ECR del Tornado.

Alemania ha seleccionado al Super Hornet por sobre el F-35 de Lockheed Martin, que fue dejado fuera de la carrera a fines de 2019, presuntamente para dar mayor espacio y justificación al programa de sexta generación de caza de combate (FCAS) en conjunto a Francia. El caza de Boeing que también participa muy fuertemente para lucir las escarapelas finesas, cumple con los requisitos técnicos de la OTAN de portar la bomba nuclear táctica B61, pero no posee aún la certificación específica para dicho rol.

El portavoz de Boeing, Justin Gibbons, dijo que si bien el Super Hornet aún no está certificado para llevar la B61, la compañía cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para una futura integración, señala el medio DefenceNews.

“El Super Hornet puede certificarse para cumplir con los requisitos de la B61 para Alemania bajo su cronograma. Boeing tiene un historial comprobado de integración exitosa de sistemas de armas que satisfacen las necesidades de los clientes en Estados Unidos y el resto del mundo», dijo. Gibbons se negó a comentar sobre el momento de la fecha límite de Alemania por razones competitivas.

Por otra parte, la decisión de tener más Typhoon posee una gran respaldo político, con el interés nacional de Alemania por seguir invirtiendo en innovación y desarrollo mediante Airbus y los proveedores industriales asociados a la defensa.

Históricamente, Alemania ha mantenido una parte de su flota Tornado configurada para usar bombas nucleares estadounidenses como parte de un acuerdo de la misión del país europeo dentro de la OTAN.

A fines de 2019, los informes indicaron que el péndulo se estaba inclinando hacia el Super Hornet, según información del gobierno de los Estados Unidos que avizoraba que la certificación para portar armamento nuclear del Typhoon, tomaría casi media década.

Noticias Relacionadas

Combate aéreo de incendios forestales: Chile en el foco

Cristobal Soto Pino

CRUZEX 2018: Con la presencia de todas las aeronaves comienza ejercicio multinacional

Cristobal Soto Pino

Vuelo especial de LATAM Airlines transporta un millón de mascarillas a Chile desde Asia

Cristobal Soto Pino