Vortexx
Aerolíneas COVID-19 Destacados Transporte aéreo

Dos reinas dejan su corona: Qantas y KLM retiran anticipadamente sus Boeing 747

Los tiempos que vive la aviación mundial, son económicamente hablando uno de los de toda su historia, la abrupta interrupción de las operaciones aéreas a nivel mundial a causa del COVID-19 ha paralizado el mercado a niveles nunca antes vistos, motivo por el cual dos importantes operadores han catalizado el retiro programado de sus Jumbo de Boeing.

Por: Issan Valenzuela

Una serie de medidas de extrema urgencia, que han puesto a prueba las habilidades de sus directores, han llevado a las aerolíneas a decidir en pocos días diferentes alternativas para aminorar la gran crisis que vive el transporte aéreo. Recortes presupuestarios, despidos masivos, cancelación de pedido de aeronaves, entre otras. Una de estas medidas fue tomada por las aerolíneas KLM y Qantas, quienes anticiparon la retirada de sus Boeing 747, los cuáles ya tenían fecha para el último trimestre del año en curso por parte de la australiana y la primera mitad del 2021 en el caso de la holandesa, realizando un movimiento lógico para su futuro económico, eliminando así los gastos operativos como los contratos de la tripulación, así mismo los mantenimientos programados y las sub-contrataciones a empresas encargadas de la limpieza y demás cuidados de la aeronave que también están bajo un contrato independiente del uso del avión.

Es así como este pasado sábado  28 de Marzo del 2020 el mítico Boeing 747-400ER de la aerolínea australiana Qantas realizaría su vuelo final en la ruta Santiago – Sydney, realizando un sobrevuelo sobre ésta última previo a su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (SYD). Mientras que KLM hizo lo mismo por su parte con sus 747-400 el día 29 de Marzo del 2020 operando la ruta Ciudad de México – Ámsterdam, siendo recibido en los Países Bajos en medio de un ambiente jubiloso.

Un aspecto curioso a destacar es la longevidad del  747 y lo que ha representado a lo largo de su historia. El Jumbo ha sabido evolucionar a través de los años siendo además un símbolo de la cultura popular y estatus para las aerolíneas que integrarlo en su flota. Qantas y KLM cumplieron 49 años operando el 747 en misiones de largo alcance, pasando por diferentes versiones desde el mítico Boeing 747-200 hasta los modernos 747-400, convirtiéndose en verdaderos baluartes de las aerolíneas de bandera durante décadas. Qantas poseía una versión única del 747-400, la versión Extended Range (ER) que poseía un aumento en su autonomía con respecto a la serie 400 estándar para lograr operaciones de mayor alcance, siendo la aerolínea australiana la única en operar esta versión para el transporte de pasajeros

Noticias Relacionadas

SAAB GlobalEye realiza su primer vuelo

Paulo Morales

Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán

Cristobal Soto Pino

SAAB presentó al nuevo Gripen E

Cristobal Soto Pino