Vortexx
Aviones Defensa Destacados

EB-707 Cóndor, 25 años multiplicando la fuerza de la FACh

El 4 de mayo de 1995 arribó a Chile desde Israel uno de los aviones más icónicos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el EB-707 Cóndor, la plataforma de alerta temprana y control (AEW&C) más poderosa de América Latina.

A comienzos de los 90, la FACh se encontraba en búsqueda de un nuevo avión que cumpliera misiones de alerta temprana e inteligencia electrónica. Una labor similar, y acorde a la época, desempeñaron durante tres décadas los Beech 99A Petrel, que se mantuvieron en servicio hasta 2008.

En ese entonces, el plan estratégico de la FACh contemplaba la incorporación de aviones de combate, con ahínco en su capacidad de guerra electrónica. Es así como bajo su proceso de modernización constante y aumento de capacidades se decide concretar el proyecto.

Como contexto regional, en la década anterior, Argentina recibió su primer avión Boeing 707 modificado por Israel Aerospace Industries (IAI) con el sistema ELTA EL/L-8300 para misiones de inteligencia electrónica, y más tarde un Lockheed L-188 Electra de la Armada Argentina recibiría el mismo sistema.

Hacia principios del 90 el gobierno de Chile dio luz verde para efectuar los trabajos de modificación con IAI, por un contrato de 450 millones de dólares, enviando el Boeing 707-385C (CC-CEB, ex LAN Chile) para ser sometido a la integración de los sistemas. Estos comprendieron importantes cambios estructurales y aerodinámicos, especialmente con la incorporación del poderoso radar ELTA EL/M-2075 y los cuatro sistemas de sensores principales.

En 1993 el IAI Phalcon -como fue denominado por IAI y rematriculado como 4X-JYI- despegó por primera vez desde el aeropuerto internacional David Ben-Gurion, continuando sus pruebas en vuelo hasta finales de 1994. Mientras, las tripulaciones chilenas trabajaban en el entrenamiento para el uso de la gran plataforma electrónica que cambiaría la posición de Chile para siempre.

Germán Lüer

Finalmente, el 4 de mayo de 1995 la más poderosa plataforma de alerta temprana de la región arribó en la Base Aérea Pudahuel de Santiago de Chile, siendo bautizado como «Cóndor», asignado al Grupo de Aviación N°10 de la FACh.

Cóndor

El EB-707 Cóndor posee tres radares de antena fija (AESA) que le otorgan una cobertura de 270 grados, con un alcance máximo teórico de 400 kilómetros. Además posee capacidad IFF, ESM/ELINT con una cobertura de 360° y CSM/COMINT capaz de detectar señales dentro de frecuencias UHF, VHF y HF, emitidas desde tierra, mar y aire. Estos cuatro subsistemas son operados por alrededor de diez tripulantes. La suma de lo anterior convierte al Cóndor en un avión multiplicador de fuerzas único en Latinoamérica.

Cees-Jan van der Ende

El avión de guerra electrónica también lleva un datalink que le permite enlazar en tiempo real con unidades aéreas, terrestres y marítimas. Estás características lo transforman en uno de los activos más importantes dentro de la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile.

Sin duda el EB-707 es uno de los aviones más importantes en el inventario de la FACh, y aunque sus sistemas se encuentran instalados en una célula que posee más de 50 años se mantiene completamente operativa y con un nuevo esquema en gris oscuro.

Edición: Oscar E. Aránguiz