Vortexx
Carga Comercial

Lufthansa Technik convertirá al primer A380 en carguero

Un cliente no revelado ha concluido el proceso administrativo junto a Lufthansa Technik, para llevar un Airbus A380 de pasajeros a una nueva versión dedicada cien por ciento a carga.

El éxito que ha tenido la la firma con base en Hamburgo, es parte de los nuevos servicios técnicos y de ingeniería para cambios operativos temporales de aviones de pasajeros a aviones de carga, como también modificaciones para fines corporativos, científicos y militares.

Al igual que la modificación de cuatro A350-900 para uso VIP del Gobierno Federal de Alemania, la solicitud de cambio de rol para transformar un A380 como carguero, son parte de la larga lista de innovadores contratos recibidos por Lufthansa Technik.

Hasta ahora, los expertos en modificación de la compañía han recibido consultas de más de 40 aerolíneas, para cerca de 15 tipos distintos de aeronaves, las que se encuentran virtualmente en estudios de implementación para dichos propósitos. Para ello, la firma está trabajando muy cerca de las autoridades y fabricantes para obtener los Certificados de Tipo Suplementario (STC) para todos los tipos de aviones, de modo que las aerolíneas de todo el mundo puedan convertir rápidamente sus aviones de pasajeros en cargueros auxiliares.

«En los últimos días, hemos recibido un gran interés de diferentes aerolíneas con respecto a nuestras capacidades de servicio de pasajeros a carga», explicó Henning Jochmann, Director Senior de Mantenimiento de la Base de Modificación de Aeronaves de Lufthansa Technik. “Como el alcance del trabajo abarca mucho más que solo ocupar asientos, se necesitan expertos en ingeniería que sepan exactamente cuáles son los desafíos y cómo documentar las soluciones técnicas de manera tal,que las autoridades de aviación estén de acuerdo. Nuestro objetivo es que las soluciones puedan transferirse a nuestro Certificado de tipo suplementario (STC) en un momento posterior sin mayores ajustes. Esto significa que cualquiera que opte por la solución excepcional de Lufthansa Technik pueda cambiar fácilmente a la solución STC permanente más adelante «.

Normalmente, una aeronave a la que se le ha otorgado una aprobación para el transporte de pasajeros, no puede simplemente cargarse con mercancías, ya que los criterios de aprobación para las cabinas de pasajeros y los compartimentos de carga son completamente diferentes. Por ejemplo, la carga paletizada tiene una masa de piso diferente, es decir, la capacidad de carga estructural de un avión destinado a pasajeros es menor que la de un avión adaptado para carga.

Mientras que para el transporte de pasajeros, las vías de evacuación deben mantenerse despejadas y el suministro de oxígeno debe estar garantizado para cada uno de los pasajeros y tripulantes, lo que hace un llamado urgente a las autoridades para dar rápido paso a las conversiones en momentos que las aerolíneas deben ir en búsqueda del negocio de la carga ineludiblemente.