Vortexx
COVID-19 Destacados Industria Transporte

Los esfuerzos de IATA y ACI para reiniciar el transporte aéreo

Las más importantes asociaciones vinculadas al transporte aéreo, han realizado un documento único sobre la mejor ruta para retomar las operaciones con nuevos estandares enfocados en la bioseguridad.

«Se necesita coordinación global para garantizar que las nuevas medidas sean impulsadas por datos y evidencia» declaran ambas organizaciones en el inicio del comunicado. Lo que evidencia la necesidad de contar con un fuerte respaldo de las autoridades gubernamentales y todas sus disposiciones técnicas.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han pedido a los gobiernos que garanticen que las nuevas medidas introducidas para aeropuertos y aerolíneas a raíz de COVID-19 sean respaldadas para poder revertir la paralización de la industria.

El sector de la aviación busca un reinicio equilibrado y efectivo, y para que esto sea posible es indispensable la colaboración entre los participantes clave en el ecosistema de la aviación global.

ACI e IATA han emitido conjuntamente un documento que establece una vía para reiniciar la industria de la aviación «Reinicio seguro de la aviación – Enfoque conjunto de ACI e IATA». Las aerolíneas y los aeropuertos miembros han trabajo estrechamente para construir una hoja de ruta para reanudar las operaciones, con foco principal en la salud de las personas que requieren desplazarse.

El documento, expresa una visión en etapas a lo largo de todo el viaje del pasajero para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 tanto en los aeropuertos como a bordo. Dichas medidas deben ser coherentes a nivel mundial y estar sujetas a una revisión, mejora y eliminación continuas cuando ya no sean necesarias, para garantizar una recuperación uniforme.

Ambas organizaciones son miembros centrales del Grupo de trabajo de Recuperación de la Aviación COVID-19 (CART) dirigido por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El CART permite la colaboración, entre gobiernos y entre gobiernos e industria, que es vital para garantizar la armonización y coherencia de las medidas para restaurar la conectividad aérea y la confianza de los pasajeros en los viajes.

«Los aeropuertos y operadores aéreos se han unido con la OACI y la industria de la aviación en general para abordar el desafío más grande que haya enfrentado la aviación comercial, para buscar reiniciar la industria global mientras continúan deteniendo la propagación del COVID-19«, dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens. «Actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos, pero creemos que un enfoque globalmente consistente y basado en resultados representa la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear las economías y permitir los viajes».

El Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo: “La seguridad es siempre nuestra principal prioridad y eso incluye la salud pública. Restaurar la conectividad aérea es vital para reiniciar la economía global y volver a conectar a las personas. Nuestro enfoque en capas de medidas recomendadas por aeropuertos y aerolíneas tiene como propósito salvaguardar la salud pública, al tiempo que ofrece un enfoque práctico para un reinicio gradual de las operaciones. Es importante recordar que el riesgo de transmisión a bordo es muy bajo. Y estamos decididos a evitar que  aviación no sea una de reinfección. trabajamos continuamente con los gobiernos para garantizar que las medidas implementadas se realicen de manera coherente y con respaldo científico. Esa es la clave para restaurar la confianza del público para que se puedan obtener los beneficios de reiniciar la aviación de manera segura ”.

La búsqueda de una solución que encamine a la restitución de las operaciones aéreas, aunque esta sea gradualmente, significa una importante señal a los mercados para conseguir mediante todos los actores, impulsar las actividades económicas que en su mayoría requieren de la movilización de personas entre ciudades y países.