Vortexx
Aerolíneas COVID-19 Transporte

Gobierno chino entra en el capital de Norwegian Airlines

El gigante asiático ha entrado en la propiedad de la aerolínea noruega de bajo costo tras la aprobación del plan de recapitalización, que incluye la conversión de deuda en títulos para una ampliación de capital equivalente a 38 millones de dólares.

Luego de haber declarado la insolvencia de cuatro filiales, Norwegian Air se encuentra bajo una importante reestructuración, derivado del colapso del precio de sus acciones. Las empresas de alquiler de aviones con las que la compañía tenía un abultada deuda se han convertido en las principales accionistas de la compañía noruega, encabezadas por la líder del sector, AerCap Holdings, con un 15,9% de participación, y por la china BOC Aviation con el 12,7%, según informó ayer la Bolsa de Oslo. Esta compañía de leasing de aeronaves forma parte de un entramado de empresas controlado en último término por el Gobierno chino, que de esta forma pasa a ser el segundo mayor accionista de la aerolínea noruega. Las acciones de la aerolínea nórdica de momento están bloqueadas para su cotización, y serán emitidas en tres paquetes durante este año.

Para calificar al apoyo gubernamental del estado escandinavo, Norwegian tuvo que reducir su deuda, el canje de deuda por acciones fue uno de los principales pilares del paquete de reestructuración y recapitalización de 12.700 millones de coronas noruegas ($ 1.27 mil millones).