Vortexx
Aerolíneas COVID-19 Transporte

Estado alemán adquiere paquete mayoritario de acciones de Lufthansa como parte del rescate

El Gobierno alemán acordó este lunes un paquete de 9800 millones de dólares para rescatar a Lufthansa, convirtiéndose en el mayor accionista de la aerolínea que busca reiniciar los vuelos el próximo mes.

La debacle que ha mantenido a los mayores operadores aéreos del mundo en una incertidumbre prolongada, como efecto de la pandemia del COVID-19, ha recibido hoy una optimista señal luego de que Berlín anunciara un paquete financiero para salvar a Lufthansa, la segunda mayor aerolínea de Europa.

El rescate que ha encontrado un amplio apoyo político, consiste en una inyección de efectivo desde el estado a cambio de una participación del 20 por ciento en Lufthansa, con la opción de expandirse hasta en un 5 por ciento adicional, suficiente para permitir que el gobierno bloquee cualquier adquisición no deseada. Dentro de las condiciones impuestas por el ejecutivo, están la adición de dos asientos en la junta de supervisión, restricciones en pagos administrativos y el congelamiento de dividendos a accionistas.

El interés nacional por rescatar Lufthansa, se debe principalmente para evitar el debilitamiento de Frankfurt como centro europeo de conexión, que hasta ahora ha significado un importante punto de unión entre Norteamérica y Asia. Cabe señalar la relevancia de este Hub para la exportación de bienes de alto valor fabricados en Alemania.

El Gobierno Federal, ha sido claro en el propósito del rescate, «Cuando la compañía vuelva a flotar, el estado venderá sus acciones», dijo el lunes el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y agregó que esperan hacerlo con una pequeña ganancia.