Vortexx
Defensa Helicópteros

Regresa a Valparaíso el Airbus AS332F1 Cougar de la Armada de Chile

Helicóptero SH-32 en la cubierta de vuelo de la fragata FF-15

Luego de haber participado en ejercicios navales con la US Navy, en las costas de Hawaii, el helicóptero embarcado en la fragata FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile arribó el 1 de junio al puerto de Valparaíso luego de cancelarse su participación en el Rimpac 2020 (30 de junio al 6 de agosto) por la pandemia del Covid-19.

El buque y la aeronave del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval zarparon a fines de febrero rumbo a Estados Unidos. Dentro de sus operaciones, el Airbus AS332F1 (SH-32) Cougar realizó un aterrizaje en la cubierta de vuelo del destructor DDG-59 USS Russell en el Mar Oriental de China. Según la US Navy, «en apoyo de la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico».

El helicóptero realiza misiones de ataque antisuperficie, búsqueda y ataque de submarinos, designación de blanco transhorizonte (Over-The-Horizon Targeting, OTHT) y búsqueda y rescate (SAR). Su sistema de radar principal es el Thompson CSF VARAN, capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneos, altamente resistente a las perturbaciones electromagnéticas.

AS332F1 momentos antes de aterrizar en la cubierta de vuelo del DDG-59 USS Russell.Fotografía: US Navy. 

También posee el sistema DR2000/ DALIA ESM de detección omnidireccional capaz de detectar y clasificar amenazas aéreas, y una cámara infrarroja L3 Wescam MX-15 O/IR, fundamental para operaciones nocturnas. Puede portar dos torpedos Mk.46 o dos MBDA (Aérospatiale) AM.39 Exocet Block 15, dependiendo de la configuración. También puede lanzar cargas de profundidad antisubmarinas y desplegar su sonar HELRAS (Helicopter Long Range Active Sonar) DS-100 de baja frecuencia para la detección de submarinos enemigos.

Foto portada: agradecimientos a Fernando Espinoza