Vortexx
Aviones Defensa

La FACh actualizará el cockpit de sus KC-130R Hercules

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), actualizará el cockpit de los aviones de transporte táctico Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la II Brigada Aérea.


Según reporta Infodefensa.com, el denominado «Proyecto de Implementación EIDS y ADI STDBY en material KC-130» de Enaer, dará satisfacción a un requerimiento de los aviones de transporte táctico y de reabastecimiento aéreo de la FACh. Es así que en 2019 la División de Ingeniería de la empresa dio inicio al proyecto de diseño para incorporar en los KC-130 un sistema de indicación digital de parámetros del motor y de sistemas auxiliares, el cual reemplazará a los instrumentos analógicos originales, por pantallas multifunción.

KC-130 en mantención. Fotografía: ENAER

El Engine Indicator Display System (EIDS) se compone, en primer lugar, por dos pantallas planas de motor Engine Flat Panel Display (EFPD), que despliegan a la tripulación los parámetros de potencia y de funcionamiento de sistemas auxiliares. El segundo elemento es un panel de control de pantallas de motor Engine Display Control Panel (EDCP), que permite seleccionar los modos de presentación de las pantallas de motor.

El tercer componente es una unidad concentradora de datos del motor Engine Display Concentrator Unit (EDCU), que es una interfaz que recibe señales análogas desde diversos sensores, las digitaliza y las transmite a las unidades de visualización EFPD a través del bus ARINC 429 (Aeronautical Radio, Incorporated).
El proyecto también considera el reemplazo del instrumento de actitud de respaldo (Standby ADI, Attitude Director Indicator), que equipa originalmente a los aviones, por uno de mejores características. En 2019 se completó el diseño preliminar del proyecto y se planificó desarrollar el diseño de detalle y la implementación del prototipo a una aeronave durante este año.

KC-130 y C-130 en base aérea Pudahuel. Fotografía: Paulo Morales.