Vortexx
Ambulancia aérea Destacados

Aviones Learjet y Citation de Los Cedros trasladan a pacientes Covid en Chile

Los Cedros Aviación es una compañía chilena dedicada a entregar servicios de ambulancia aérea, vuelos ejecutivos, escuela de vuelos y Fixed Base Operator (FBO). Con más de 15 años de experiencia, ha logrado los más altos estándares en la aviación ejecutiva chilena, impulsando una nueva tendencia diferenciadora al abordar el máximo de misiones con un servicio de calidad y profesionalismo.

Gracias a esta dedicación y a su personal calificado, Los Cedros fue seleccionada por el Servicio de Salud de Chile para el traslado de pacientes con Covid-19. El gerente comercial de la empresa, Juan Eduardo Montes, señaló a Vortexx que «desde mediados de mayo hemos estado realizando Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos (Evacrit) con cápsulas de aislamiento en aviones ambulancia Bombardier Learjet-40 y Cessna 550 Citation II».

La aeronave que realizó una de las primeras Evacrit privadas en Chile fue el Citation II, con una tripulación compuesta por dos pilotos, un médico, uno o dos enfermeros y uno o dos paramédicos. Para lo anterior se utilizaron Elementos de Protección Personal (EPP) para evitar el contagio de la tripulación. Estos traslados se han realizado en coordinación con los servicios de urgencia y las unidades de pacientes críticos de los centros asistenciales públicos y privados, llevando a los enfermos a ciudades como Temuco, Concepción, Chillán, La Serena y Ovalle.

Con el respaldo de la Ley de Urgencia y el apoyo en la coordinación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), Los Cedros está trabajando en conjunto con el Servicio de Salud y las clínicas privadas para cubrir la necesidad de una atención inmediata e impostergable para el paciente, y así poder reasignarlos a regiones con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolitana.

El gerente comercial de Los Cedros agregó que «estamos trabajando arduamente para cubrir la demanda y cumplir con este tipo de operaciones tan delicadas y que requieren de un tratamiento y entrenamiento especial. Todo esto se logra realizar gracias a las capacidades técnico-profesionales de nuestras tripulaciones de vuelo y personal de tierra en sus distintas áreas».

Indicó además que «Los Cedros Aviación se alineó tempranamente en alcanzar el estándar requerido y así apoyar en el combate de la pandemia que afecta a la nación. La compañía seguirá colaborando en esta contingencia sanitaria, misión que ha reforzado el directorio de la empresa».

Foto portada: Vicente Quezada