Vortexx
Aviones Defensa Helicópteros

La Aviación Naval Argentina se adiestra en su Turbo Tracker para vuelo nocturno

Como parte del entrenamiento anual de las tripulaciones de la Aviación Naval de la Armada Argentina, estacionadas en la Base Aeronaval Comandante Espora, efectuaron una serie de vuelos nocturnos de instrucción con la finalidad de incrementar las capacidades de vuelo de la Aviación Naval.

Para la operación se utilizaron aeronaves Grumman S-2T Turbo Tracker, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, y un helicóptero Airbus AS555N Fennec, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Fotografías: Leo Juárez

Turbo Tracker

Una vez concluida la Guerra de las Malvinas, la Armada Argentina (ARA) elaboró un proyecto para modernizar sus S-2 Tracker, designado Turbinización a Tracker Argentino (TATA). Este incluye la integración de nuevos motores turbohélice Garret TPE-331-15AW, aviónica y sensores, adaptados bajo tutela técnica de Israel Aerospace Industries (IAI). El programa contemplaba el upgrade de cuatro ejemplares, sin embargo se mantiene uno operativo. La idea inicial era trabajar en la primera unidad en Israel, mientras los tres restantes se modificarían en tierras argentinas. Una vez reintegrado al Comando de Aviación Naval (COAN) continuó sus labor de guerra antisubmarina y antisuperficie, pudiendo también realizar tareas de exploración y búusqueda y rescate (SAR)

Además de la nueva planta propulsora y aviónica, se instaló un radar Texas Instruments AN/APS-88A, un nuevo detector de anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ-10, un receptor de sonoboyas AN/ARR-52, un indicador acústico AN/AQA-4, un registrador batitermográfico SSQ-36, un Sniffer AN/ASR-3 y un faro de búsqueda AN/AVQ-2C. Más tarde recibió una computadora táctica Calnav de desarrollo local.

Su armamento está compuesto por torpedos Whitehead A.244S, cargas de profundidad Mk.54, Mk.101 y BASA, y coheteras LAU-10A y LAU-68/131. Otros equipos son las sonoboyas SSQ-41/47B, línea de mar, cargas fumígenas Mk.25 y un tanque de combustible suplementario que se aloja en la bahía de bombas.