Vortexx
Aerolíneas COVID-19 Destacados Transporte

Panorama aéreo comercial latinoamericano en tiempos de COVID-19

A casi cuatro meses de la pandemia sanitaria, el transporte aéreo del continente latinoamericano presencia una difícil situación que indica un escaso retorno en alturas. La urgencia se traduce a no seguir cayendo en las millonarias pérdidas económicas diarias, inestabilidad para sus trabajadores o sumarse a la indeseable lista de compañías en quiebra.

El turbulento panorama que están atravesando las aerolíneas comerciales en América Latina producto de la imposibilidad en efectuar sus vuelos habituales en la región, se genera por respetar el inestable escenario a causa de evitar la propagación de COVID-19, el cual no parece tener fin para la mayoría de estas. Incluso, a la fecha se estipula una pérdida cercana a los 18.000 millones de dólares para el transporte aéreo de la región.

A modo local, LATAM Airlines se acogió el pasado 26 de mayo ante la ley de bancarrota de EE.UU producto de una disminución cercana al 95% de sus vuelos y una importante afectación al pronóstico financiero, sin embargo, la empresa aseguró que se trata de una transformación en la compañía y no del cierre total de esta. Cabe mencionar que sus afiliados (Argentina, Brasil y Paraguay) no fueron integrados en la presentación legal ante el Capítulo 11.

La principal compañía aérea de Catar, Qatar Airways, consideró a LATAM como una “inversión estratégica” y otorgó una ayuda reconocida en US$ 600 millones, quedando la gigante Latinoamérica como una de sus deudores prioritarios. Luego de este beneficio, LATAM ya va por la quinta alza consecutiva en la Bolsa de Comercio de Santiago, encaminándose a una esperanzadora resolución.

Por su parte y luego de tres meses de detenimiento, Sky Airlines retornó sus operaciones locales desde junio con vuelos domésticos en 6 regiones del país; Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción, Puerto Montt y Balmaceda, prometiendo resguardar al máximo la seguridad tanto de sus pasajeros como de la tripulación. Los vuelos han sido disminuidos en un 33% con la capacidad de pasajeros que solían tener.

 La mayor aerolínea que opera en Colombia, Avianca, declaró su estado de quiebra  a inicios de mayo acogiéndose en el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos con motivo de insolvencia. Desde entonces, los esfuerzos de la compañía han tomado nuevos rumbos y hoy busca reinventarse con el fin de abandonar este escenario tras las decisiones de recortar su flota y optimizar el negocio durante el proceso de organización, esperando convertirse en una empresa más “pequeña y liviana”, según indicó el nuevo CFO de Avianca, Adrián Neuhauser. 

Foto: Avianca

Actualmente, Avianca comunicó que la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, notificó que se cumplieron todas las condiciones previas para retirar las acciones de la compañía en su registro, terminando así el proceso de negociación vinculado.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas notificó una caída de casi el 97% en su registro financiero por lo que iniciará un proceso de negociación, además del despido a 8.000 de sus empleados. Por el momento, la aerolínea se mantiene a flote con los ingresos que le sustenta el Estado y sostiene sus vuelos a China para la obtención de implementos médicos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En Brasil, los bancos y asociados financieros del país buscan otorgar un préstamo para Latam, Gol y Azul, quienes son sus mas grandes operadores del área. En el caso de estas dos últimas, ambas compañías accedieron al recorte de salarios en sus ejecutivos con el propósito de estimular la mejora.

Foto: Cortesía de GOL

En el caso de México, el gobierno asegura que sus líneas aéreas se mantienen sólidas y fuertes, negando cualquier posibilidad del Estado en el rescate de esta o cualquier empresa del sector.

Foto: Juan Ramirez

Según estima la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al cuerpo aéreo de  América Latina le tomará años en recomponerse de esta crisis. Sin ir más allá, asegura que en el caso de LATAM o Avianca, los vuelos a Estados Unidos y Europa podrían re agendarse en 2024.

Ante esto, el presidente ejecutivo de IATA fue severo en afirmar que “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”. Desde que el pronóstico diario en vuelos dentro de América Latina cayó en un 90%, expertos en todo el mundo se mantienen alerta con la situación que vive el continente en comparación a otros, además de interpretar una baja que llega a los 60 millones de turistas para estos tiempos.

Foto portada: LATAM Airlines