Vortexx
Aviones Defensa Destacados

GE Aviation entrega el primer motor para el KF-X de Corea del Sur

Render: Korean Aerospace Industries

La compañía GE Aviation informó que en mayo hizo entrega del primer motor F414 destinado al programa KF-X de Korean Aerospace Industries (KAI), cuyo fin es el desarrollo de un caza de nueva generación para Corea del Sur.

KAI seleccionó a GE Aviation en mayo de 2016 para suministrar los motores F414-GE-400K para el futuro caza KF-X, el que se encuentra en desarrollo en Corea del Sur por KAI. Este avión reemplazará a las flotas de aviones F-4D/E Phantom II y F-5E/F Tiger II que actualmente son operados por la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur (RoKAF).

Durante la fase de desarrollo, que se espera sea completada en el año 2026, se tiene contemplado la construcción de 15 motores F414-GE-400K los cuales serán utilizados en pruebas de vuelo, además de seis prototipos que deberían estar listos en el 2021, para posteriormente iniciar los vuelos de prueba en el 2023. KAI construirá 120 aviones KF-X, mientras que GE Aviation fabricará 240 motores F414, incluyendo los repuestos.

El motor GE414 entró en servicio durante el año 1998 y desde entonces ha sido utilizado en los aviones F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, Saab JAS 39E/F Gripen, HAL Tejas Mk.2 , y el avión experimental X-59 QueSST Quiet Supersonic Transport desarrollado por Lockheed Martin y la NASA.

El programa KF-X fue anunciado por primera vez durante el 2001 para desarrollar y construir un caza bimotor, polivalente, monoplaza. Entre los requerimientos se consideró que el avión debe poseer capacidad furtiva, superior a las de aviones como el Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale, pero inferiores a las de aviones como el F-35. El avión utilizará misiles Meteor, siendo MBDA la encargada de su integración. En tanto Hanwha Systems será la encargada del desarrollo y construcción del radar AESA que equipará al avión, para lo cual cuentan con la asistencia de ELTA Systems y Saab.

Ofrecimiento a Chile

En julio del 2018, el director general del Korean Fighter Experimental Program (KF-X), brigadier general (R) Kwansun Jung, y representantes de KAI, se reunieron con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el, en ese entonces, jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de brigada aérea Orlando Franchi, para presentar el proyecto del caza de quinta generación.

El equipo coreano, encabezado por el director del programa KF-X, estuvo conformado por el agregado de Defensa en Chile, teniente coronel Ho Lim, y funcionarios del Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. En la reunión se abordaron temas de interés mutuo vinculados a las respectivas industrias de Defensa.

Actualmente, la compañía tiene importantes acuerdos comerciales con Airbus, Boeing y Lockheed Martin, y en su portafolio presenta las divisiones de ala fija, ala rotatoria, UAV, estructuras, modernización y modificación, mantenimiento, desarrollo de sistemas de entrenamiento, y el programa espacial (satélites).

En la división de ala fija cuenta con el desarrollo del programa KF-X, y la fabricación de los entrenadores Lead-In Fighter Training (LIFT) T-50 Golden Eagle en sus versiones T-50B (acrobático), TA-50 Lead In Fighter (LIFT con capacidad de ataque ligero) y FA-50 Fighting Eagle (caza ligero). También produce los entrenadores básicos KT-1 y los KA- 1 con capacidad de ataque ligero. En la división de ala rotatoria, fabrica el KUH-Surion en las versiones KUH-1 (utilitario), KUH-1P (policía), MUH-1 (marítima) y KUH-1M (Medevac).

Cabe señalar que KAI ha realizado esfuerzos comerciales con la FACh en la FIDAE 2012, ofreciendo el T-50A Golden Eagle y el FA-50 Fighting Eagle como alternativas de reemplazo del CASA/Enaer A-36 Toqui o del Northrop Grumman F-5E/F Tigre III. Además, participó en el concurso del «Proyecto Helicóptero Mediano» con el KUH-1 Surion, licitación que ganó Sikorsky con el MH-60M Black Hawk.