Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

La Armada de Chile despliega sus Cougar para entrenamiento SAR

Dotaciones del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 realizaron durante la semana pasada ejercicios de entrenamiento de Búsqueda y Rescate (SAR) en las gélidas aguas de la bahía de Valparaíso, utilizando para esto material de vuelo SH-32 «Cougar». Estos ejercicios contaron con el apoyo de nadadores de rescate pertenecientes al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.

El ejercicio, que se efectuó frente a las costas de Viña del Mar, consistió en arriar a los nadadores desde el helicóptero al mar, para posteriormente ser izados al interior de la aeronave, utilizando la grúa de rescate. El entrenamiento comenzó de día y se extendió hasta la noche.

La realización de estas operaciones son de vital importancia para mantener las capacidades de respuesta del Escuadrón HA-1 ante la ocurrencia de algún accidente en el mar, ya sea de día o de noche.

Fotografía: Armada de Chile

Durante este tipo de operaciones el denominado «Capitán de Aeronave» es quien dirige desde la cabina la maniobra, manteniendo en todo momento contacto visual con los nadadores en el agua, transformándose en un elemento clave para la operación.

El Capitán de Aeronave Cabo 2°, Guillermo Cifuentes, indicó: «La dificultad principal es la estabilidad del personal que se tiene suspendido en el gancho de la grúa, dado que a éste se le pueden sumar demasiados factores para la inestabilidad, como es el viento, la corriente del mar, el oleaje, entre otros. Y si a esto se le suma que se toma el control del helicóptero cuando el piloto pierde referencia para así poder quedar completamente vertical de la victima o rescatador, se da cuenta que el entrenamiento sirve para enfrentarse a las diferentes condiciones que le presente el mar».

Fotografía: Armada de Chile

El Teniente 2º Litoral Joel Valenzuela, quien es uno de los nadadores rescatistas del Escuadrón HU-1, agregó que «este tipo de actividades se efectúa en un tiempo no mayor a tres meses, con el fin de mantener actualizada la operatividad y la mantención de eficiencia de cada especialista en Nadador de Rescate. Al ser un ejercicio nocturno, el riesgo en la operación es mayor y el escenario cambia, ya que la visibilidad es menor y se opera únicamente con señales convenidas o luminosas. Por lo que el trabajo en equipo es fundamental en cada entrenamiento».

Para que el ejercicio se desarrollara de forma óptima se realizó una detalla planificación y briefing además de contar con el apoyo de seguridad de unidades de rescate de la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Escuadrón HA-1

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Armada de Chile, fue creado hace 26 años y cumple un rol fundamental en la proyección de la fuerza aeronaval, fundamentalmente, gracias a la capacidad ofensiva de su flota de helicópteros.

Dos SH-32 sobre la bahía de Valparaíso. Fotografía Cristobal Soto P.

Actualmente el escuadrón opera cinco helicópteros Airbus AS332F1 Super Puma, denominados por la Armada de Chile como SH-32 Cougar, los cuales están destinados principalmente a misiones anti-submarinas y ataque anti-superficie (ASW/ASuW), sumado a estas unidades el escuadrón dispone de dos helicópteros AS332L (HH-32) Super Puma, estos no disponen de capacidad ofensiva, siendo destinados principalmente al transporte táctico.

AS332L durante ejercicios con buzos tácticos en la BAN Concón. Fotografía: Paulo Morales V

Estos dos helicópteros AS332L fueron adquiridos mediante el proyecto Ícaro, proyecto que vio sus inicios durante el año 2010. El objetivo de este proyecto fue mejorar las capacidades SAR del escuadrón y la aviación naval en general, complementando a las operaciones de este tipo realizadas por el Escuadrón HU-1.