Vortexx
Destacados Jet Reportajes

HondaJet, la gran apuesta

Siendo una empresa dedicada principalmente al diseño y fabricación de vehículos terrestres, Honda vio una oportunidad dentro del mercado aeronáutico, dando paso a aventurarse en este rubro e iniciar un ambicioso proyecto para dar nacimiento a su primer aeronave: el HondaJet.

Con un enfoque decidido para entrar al mercado de jets corporativos, Honda inició sus pasos en la década de los 80 y 90, creando, en conjunto con la Universidad Estatal de Mississippi, su primer prototipo: el Honda Experimental Business Jet MH02. Aunque la compañía no buscó comercializarlo,  sí tenía previsto ingresar más tarde al rubro con su propia aeronave corporativa. El objetivo, entonces, era contar con un avión de tamaño pequeño capaz de trasladar a seis pasajeros en vuelos intercontinentales. 

HondaJet

Tan pronto finalizaron los estudios de desarrollo del MH02, se comenzó a trabajar inmediatamente en el prototipo y realizó su primer vuelo en diciembre del 2003. Dos años más tarde, fue presentado al público en la Experimental Aircraft Association (EAA), en Oshkosh 2005, exhibiendo el consolidado estudio sobre el emplazamiento de los motores sobre las alas y el uso de materiales compuestos para la fabricación del airframe.

El HondaJet es reconocible fácilmente por los soportes alares para los motores, lo cual le permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado con materiales compuestos, mientras que las alas están hechas de aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. 

La combinación de materiales ligeros, aerodinámica y motores eficientes, faculta a la compañía nipona para proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible en un 40% superior a otros aviones similares, gracias a los motores GE Honda Aero Engines HF120 de una relación de empuje de 2.050 libras, entre otros factores.

Álvaro Romero

Con este empuje aeronáutico, nace en 2006 Honda Aircraft Company bajo el liderazgo del presidente y director general Michimasa Fujino. Si bien la aeronave es un desarrollo que tomó varios años en culminar sus certificaciones (Oficina de Aviación Civil de Japón en diciembre de 2018, y de la Administración de Aviación Civil China en agosto de 2019), el HondaJet destacó por ser un producto innovador en comparación de sus rivales más directos. Esto, gracias a que Honda Aircraft Company fue constante con los cambios tecnológicos que surgían con el pasar de los años, obteniendo hoy un avión más eficiente, con un nuevo sistema de navegación y mayor confort.

HondaJet Elite

Actualmente, la empresa produce el HondaJet Elite, una aeronave muy distinta a la presentada en la EAA Oshkosh 2005. Honda lo promueve bajo la consigna de: Más lejos. Más rápido. Más alto. Diseño avanzado e innovaciones que están cambiando la categoría de jets ligeros.

El avión ejecutivo heredó los avances aeronáuticos del MH02, incluida la configuración de montaje del motor sobre el ala, el fuselaje compuesto y la nariz y ala de Flujo Laminar Natural (NLF). Además de estas innovaciones, Honda Aircraft refinó aún más varias tecnologías aerodinámicas, permitiendo que la aeronave vuele más lejos y con menos contaminación acústica.

Diseño de una interfaz hombre-máquina para una seguridad óptima, el HondaJet Elite establece el estándar de con su suite de aviónica Garmin® G3000 altamente automatizada y ergonómicamente personalizada por Honda. El diseño de los asientos y la disposición del panel se desarrollaron desde una perspectiva ergonómica al estudiar los movimientos del piloto y de los pasajeros desde todos los aspectos posibles.

Por otra parte, se logró una mejorada presentación de data y capacidad de respuesta más rápida gracias a los comandos Full Flight VNAV / TOLD / PERF; mejor soporte y confianza para todas las fases del vuelo, así como un equipamiento que proporciona una mayor conciencia situacional del piloto a baja velocidad.

Un concepto medioambiental y elegante

El HondaJet Elite no solo traslada a pasajeros a lugares remotos, sino que también se preocupa de esos lugares para que la próxima generación los visite. El avión emite menos contaminación acústica, combinando la configuración de montaje del motor sobre el ala, así como el diseño de las entradas atenúan el ruido del paso de las aspas del ventilador.

Los clientes del HondaJet Elite nunca tendrán que sacrificar el espacio para pasajeros por comodidad y elegancia. En este aspecto, no se pasó por alto ningún detalle al crear el jet ligero más avanzado del mundo; posee una espaciosa cabina que cuenta con un baño privado, una cocina de servicio completo, asientos ejecutivos de cuero en dos tonos y Wi-Fi.

Álvaro Romero

La aeronave mantiene su capacidad de hasta siete ocupantes con la adición de un baño. Además cuenta con el primer sistema de sonido premium sin parlantes de Bongiovi Aviation, el que brinda a los pasajeros la mejor experiencia de audio inmersa gracias a sus 24 transductores ubicados en la cabina.