Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Rusia adquiere 20 Sukhoi Su-34 adicionales

El Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato de tres años para recibir un total de 20 aviones de ataque de primera línea Sukhoi Su-34.

«La semana pasada, se firmó un contrato entre el Ministerio de Defensa y la Compañía de Aviones Sukhoi para construir unos 20 bombarderos de primera línea Su-34», dice una fuente anónima de la industria de defensa nacional de Rusia al medio de comunicación ruso «TASS».

El contrato involucra aviones Su-34 de configuración estándar con ciertas alteraciones basadas en la experiencia de la operación de varias docenas de bombarderos de este tipo comprados anteriormente para la Fuerza Aérea de Rusia, dijo la fuente, a lo que también agregó que se espera que se firme un contrato para la compra de un número aún por definir de aviones Su-34M en 2021.

Con la designación OTAN «Fullback», el cazabombardero supersónico multirol Su-34 fue concebido para reemplazar al ya conocido Su-24 «Fencer» el que posee un extenso historial de combate en las Fuerza Aérea Rusa. El Su-34 está diseñado para atacar objetivos terrestres y aéreos enemigos, día y noche, en cualquier condición climática, siendo equiparado directamente con su contraparte occidental el F-15E Strike Eagle.

El Su-34 lleva armamento de misiles aire-superficie y aire-aire de largo alcance con la capacidad de empleo multicanal. Tiene un alcance operativo de 4.000 kilómetros, puede desarrollar una velocidad máxima de 1.900 km/h y es capaz de transportar una carga útil de armas de hasta ocho toneladas. La aeronave es la mitad de ruidoso que los modelos anteriores.

Debut operativo

Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

En septiembre de 2015 el gobierno ruso ordenó ataques contra fuerzas rebeldes y grupos terroristas que asediaban al régimen de Bashar al-Ásad en Siria, lo que significó un importante despliegue de aeronaves, entre ellas, el Su-34 que debutó en combate usando por primera vez las bombas de guía satelital (GLONASS) KAB-500S. En su despliegue, las aeronaves fueron estacionadas en la Base Aérea Khmeimin, en la ciudad de Latakia hasta su retiro en 2016 con cerca de 12.000 incursiones aéreas.