Vortexx
Aviones Defensa

Primer vuelo del entrenador avanzado AT-5 Yǒngyīng

El primer prototipo del avión de entrenamiento avanzado AT-5 Yǒngyīng, también conocido como Advanced Jet Trainer (AJT), construido por Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) para la Fuerza Aérea de la República China (RoCAF), realizó su primer vuelo el 10 de junio pasado. La aeronave despegó desde la base aérea Ching Chuan Kang, en Taiwan, y el vuelo tuvo una duración de alrededor de 20 minutos, contando con la escolta de dos aviones F-CK-1D.

Este evento ocurre poco tiempo después de que la Fuerza Aérea de Taiwán informara la aprobación de las pruebas dinámicas y estáticas previas a esta nueva fase de vuelos de prueba. Este primer despegue forma parte de una serie de tres días de vuelos de pruebas, previos al vuelo de prueba oficial que se efectuará el próximo 22 de junio desde la misma base aérea.

Fotografía: Ministerio Nacional de Defensa de Taiwan.

El proyecto ATJ se inició en 2017, mientras que durante septiembre de 2019 se dio a conocer el primer prototipo. El objetivo principal de este proyecto es reemplazar la antigua flota de aviones F-5E/F Tiger II y los AT-3 Tzu Chung los cuales prestan servicio hace más de tres décadas. La RoCAF tiene planificado adquirir 66 ATJ hacia el año 2026, iniciando la producción en serie durante 2021.

El diseño del AT-5 se encuentra basado en el avión AIDC F-CK-1, pero con un 80% de nuevos componentes, entre estos, se encuentra la utilización de materiales compuestos, lo cual se traduce en un menor peso y mayor capacidad de combustible. El avión emplea los motores Honeywell/ITEC F124-200TW sin capacidad de postcombustión.

En tanto la compañía taiwanesa Pyras Technology es la encargada de suministrar el radar, el cual será de tipo AESA.

The first test flight of Taiwan's new indigenous advanced jet trainer

https://focustaiwan.tw/politics/202006100008 / Video courtesy of the Ministry of National DefenseThe advanced jet trainer, named Yung Yin (勇鷹) or "Brave Eagle," took off from Ching Chuan Kang Air Base around 9 a.m. accompanied by two IDF fighter jets and kept its landing gear down the entire flight before landing successfully. #defense

Gepostet von Focus Taiwan am Mittwoch, 10. Juni 2020

Imagen de portada: Ministerio Nacional de Defensa de Taiwan.
Vídeo: Focus Taiwan