Vortexx
Destacados Reportajes

J. Ronssin: «La Armada de Chile se beneficiará con la última generación del Airbus H125»

El Managing Director de Airbus Chile y Cono Sur, Jerome Ronssin, habló en exclusiva con el equipo de Vortexx sobre las nuevas características ofrecidas por Airbus del H125, presentadas en Heli Expo 2020. Además destacó lo significativo de esta línea de productos para Airbus en Chile y la región. Junto a ello, detalló el equipamiento con el cual contarán los primeros H125 para la Armada de Chile, adquiridos bajo el Proyecto Gaviota 1 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Jerome Ronssin frente a las nuevas instalaciones de Airbus en Chile. Airbus

«Gracias a su capacidad multimisión y sus prestaciones en altura y calor, el H125 es líder mundial en la categoría de monomotores  livianos en la mayoría de las misiones, abarcando el 70% del mercado. Es un producto que satisface a los operadores y nuestro objetivo es seguir mejorándolo para que continúe siendo un líder», señala el ejecutivo.

Recientemente se ha mejorado la seguridad en vuelo, ofreciendo un Crash Resistant Fuel System (CRFS), estándar desde la salida de fábrica, y se ha reducido los costos de mantenimiento. También se aumentó la potencia y la capacidad de operación del helicóptero para las misiones de trabajos aéreos. De esta forma la capacidad de elevación de carga externa e interna de la aeronave (1.400 kilos) aumenta en hasta 140 kilos adicionales, gran parte de ella disponible ya a baja altitud y bajas temperaturas externas, mientras que el peso máximo de sobrevuelo Out of Ground Effect (OGE) mejora en más de 1.500 pies (hasta 12.600 pies). Estas cifras crecerán aún más cuando el H125 esté equipado con el sistema FastFin® de BLR, que aumentará la capacidad de elevación de carga externa e interna en 190 kilos adicionales, y mejorará el peso máximo de sobrevuelo OGE en 2.300 pies adicionales (hasta 13.400 pies) en comparación con el rendimiento actual del H125.

El H125 proporcionará también mayor sencillez operativa gracias a las nuevas opciones de visibilidad y atención del piloto. Entre ellas: un panel de instrumentos más compacto y sencillo que reduce su área de superficie en un 40% e incorpora una pantalla táctil Garmin G500H Txi. También una solución FLI remota desarrollada por AKV Inc. que permitirá mostrar los parámetros principales del motor Vehicle & Engine Management Display (VEMD) en un teléfono inteligente o un tablet a través de una conexión Bluetooth, a la vez que las cargas externas permanecen a la vista y dos ventanas superiores adicionales que mejoran la visibilidad superior significativamente.

Otros equipamientos, que benefician principalmente  a los operadores de trabajos aéreos, son el Maximum Pilot View Kit (MPVK), el Lean Instrument Panel y el FLI remoto, que son opcionales. Todas estas mejoras fueron sugeridas por los operadores de trabajos aéreos y que ayudan a realizar sus operaciones, a veces complicadas, con mayor facilidad y seguridad.

El Managing Director dice que «no se puede hablar de un nuevo H125, es simplemente el H125 que está incluyendo mejoras de manera constante. Todos los H125 ya salen de fábrica con la nueva aviónica Garmin 500 Txi, que incluye una gran pantalla táctil de mayor resolución. La otra gran ventaja que hemos anunciado en Heli Expo, es el mayor rendimiento, aprovechando toda la potencia del motor. A partir de este momento todos los nuevos H125 también saldrán de fábrica con el incremento de potencia».

Pedidos en la región

«Sí, me agrada confirmar que el compromiso y los esfuerzos que Airbus ha desarrollado en la región, y en Chile en particular, nos permiten seguir adelante trabajando para la entrega de productos y servicios contratados hasta la fecha. Es pronto para saber cómo nos va a afectar esta crisis sin precedentes. De momento, no hemos registrado ninguna anulación y esperamos que el mercado del helicóptero,  que se caracteriza por una variedad de segmentos, se vea menos afectado que otros mercados del rubro», informa Ronssin.

H125 en trabajo de obras civiles. Paulo Morales

Agrega que, «en estos momentos, es importante cuidar la salud de nuestros empleados y de nuestros clientes. Además, dedicamos nuestra energía en responder a las necesidades de nuestros operadores, sobre todo apoyando en los que están en primera línea en la lucha contra el Covid19. Cabe destacar las operaciones de Carabineros de Chile, transportando a pacientes críticos en sus H135, así como los materiales de vuelo del Ejército y la Armada de Chile para el transporte logístico, de personal y de insumos médicos a lo largo del país. O también Ecocopter (Ecuador) para el traslado de raciones alimenticias y material de bioseguridad a comunidades indígenas y personas en necesidad. Es en estos momentos donde podemos observar el verdadero sentido del helicóptero y la repercusión que tienen las misiones de nuestros clientes».

«El H125 es un best seller a nivel mundial», expresa, «con más de 6.000 unidades en vuelo, y no es de extrañar que en Chile sea también uno de los helicópteros más demandados, dada su versatilidad, seguridad y desempeño en las condiciones operativas especialmente exigentes del país».

H125 de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE), junto a un MD530F. Cristobal Soto Pino

Actualmente en Chile vuelan más de 40 unidades de la familia H125, contando con las unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército, así como diversos operadores comerciales y de uso privado. En los últimos tres años se han entregado siete unidades. «Con las próximas entregas del Proyecto Gaviota, probablemente, podremos superar las 50 unidades de esta familia de helicópteros monomotor en la flota de helicópteros en Chile», acota.

Cabe señalar que en Marignane, Francia, se producen unos 130 a 140 H125 al año y por el momento no hay planes de cambiar las cadencias de producción.

Vencedor del Proyecto Gaviota

El ejecutivo de Airbus destaca que «es un hecho que el H125 es el líder indiscutido en el segmento de helicópteros livianos monomotor. Este éxito se debe al mejor desempeño en su clase, incluso en condiciones operacionales  complejas. Su excelente capacidad multirrol permite diferentes opciones de equipamiento. Además de los menores costos directos de mantenimiento y de costos operacionales directos en su clase».

Añade que «la versatilidad del H125 le permite desarrollar misiones al nivel del mar y en gran altitud, y en los ambientes cálidos y fríos propios del país. Está calificado para operaciones en plataformas navales, considerando su maniobrabilidad, versatilidad, sistema para plegado de palas, y sistema para amarre en cubierta. Además, posee un piso completamente plano que permite una ágil reconversión de la cabina en pocos minutos».

«Es también la plataforma ideal para desarrollar el entrenamiento inicial de los pilotos (Ab-initio) y de transición. La configuración de la cabina le permite llevar a cuatro alumnos, todos mirando en dirección del vuelo y con completa visibilidad del panel de instrumentos. También puede ser equipado con instrumentos de última generación con pantallas idénticas para el piloto y el copiloto».

Según el profesional de Airbus, «el H125 ha sido probado por instituciones públicas y privadas durante muchos años y es ya un modelo de helicóptero muy apreciado en Chile. Por otra parte, la Armada encontrará cierta familiaridad en los H125, siendo ya habituada a otros modelos de la gama Airbus como los AS365 y el H215, por lo que facilitará la transición. También cabe destacar que, tras casi 20 años de presencia directa en el país, contamos con instalaciones nuevas, con capacidades de mantenimiento y soporte extraordinarios. Por todas estas razones, parece la solución ideal para las necesidades de la Armada de Chile«.

El modelo de la Aviación Naval

«El H125 es efectivamente el helicóptero con mejores prestaciones de su categoría, por los ejemplos anteriormente expuestos y, en particular, por su insuperable performance. La superioridad en la participación de mercado de este segmento a nivel global lo corrobora», asegura e indica que «la Armada se beneficiará de las versiones de última generación del H125 que incluyen en particular las nuevas pantallas táctiles G500 Txi«.

Explica que «para la Armada de Chile es importante contar con helicópteros polivalentes que puedan llevar a cabo varios tipos de misiones. Para ello, los H125 contarán con un completo equipamiento que incluye: cortacables, grúa de rescate, faro de búsqueda y flotadores para las misiones de búsqueda y rescate. Un gancho de carga para el transporte logístico y otros equipos para misiones de Evacuación Médica, entre otros. Los H125 también contarán con pantallas duales y táctiles G500 Txi, para facilitar y hacer más seguro el entrenamiento de pilotos».

«Las  entregas se desarrollarán de forma paulatina durante los próximos tres años, comenzando con la primera entrega a finales de este año y la última unidad en 2023. Como es habitual en el programa de entrega de nuevos proyectos, se incluyen todas las prestaciones relevantes para la puesta en operación y una exitosa integración en flota de las nuevas aeronaves para cumplir con los requisitos operacionales de la Armada, como por ejemplo, la instrucción de pilotos y mecánicos, además de repuestos y herramientas para iniciar las operaciones», detalla.

Ronssin declara que «para Airbus es un orgullo que el H125 haya sido elegido como el nuevo miembro de la flota de la Armada, tras un proceso de licitación pública internacional. Llevamos muchos años apoyando a la Armada y estamos muy agradecidos por su confianza para integrar un nuevo modelo de Airbus en sus flotas. Es una responsabilidad el poder servir a Chile, y seguir apoyando a instituciones claves del país como la Armada, que utilizan nuestros helicópteros para salvaguardar las costas, apoyar los intereses de seguridad nacional y salvar vidas. Supone también un reconocimiento a la experiencia de Airbus en el país, y demuestra que el H125 es la máquina de referencia en este segmento de helicópteros monomotor».