Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La US Navy lanza el nuevo StormBreaker desde un Super Hornet

Raytheon Missiles & Defense informó que la US Navy efectuó exitosamente el primer lanzamiento de la bomba guiada GBU-53B StormBreaker desde un avión F/A-18E/F Super Hornet. La bomba logró separarse sin problemas desde la aeronave y pudo ser guiada hacia su blanco por el Super Hornet. Este avión se convertirá en la segunda plataforma de combate, luego del F-15E, que disponga de esta capacidad una vez que el programa alcance la Capacidad Operativa Inicial (IOC), lo que se espera ocurra a fin de año.

La GBU-53/B StormBreaker permitirá a los pilotos atacar objetivos en movimiento bajo condiciones de mal tiempo o en casos en que la visibilidad se encuentre reducida ya sea por polvo y/o humo. Capacidad obtenida gracias a su potente buscador integrado. El arma combina un radar de ondas milimétricas junto a imágenes infrarrojas, sumado a esto dispone de un sistema de láser semiactivo que permite a la GBU-53 ser guiada con un designador láser aerotransportado o por unidades en tierra. Además dispone de guía mediante un sistema GPS.

El avión F-15E Strike Eagle será el primer caza que integrará este nuevo sistema de bomba guiada. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) viene realizando pruebas desde el 2009 con la GBU-53/B, completando su integración durante abril de 2018 y espera que en agosto pueda, finalmente, declarar la IOC para la StormBreaker. Además del Boeing F/A-18E/F Super Hornet, los aviones Lockheed Martin F-35, en todas sus versiones, integraran esta nueva bomba guiada.

El menor tamaño de la GBU-53/B, junto a sus capacidades de atacar objetivos bajo condiciones meteorológicas desfavorables o de reducida visibilidad, permitirá a sus operadores realizar ataques con una menor cantidad de aviones de combate para eliminar blancos.

Fotografías: Raytheon Missiles & Defense