Vortexx
Defensa Destacados

Carabineros de Chile planea aumentar su flota de aviones y helicópteros

La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile planea dotar a la totalidad de las regiones del país con Secciones Aéreas, cada una de ellas con aeronaves de ala rotatoria y ala fija, según sea el caso y las necesidades y problemáticas propias de cada área.

Según detalla Infodefensa.com, Como cada región del país presenta condiciones y necesidades operativas distintas, lo que se pretende es dotar a la Prefectura Aérea con aeronaves de ala fija y rotatoria del tipo multipropósito que permitan desarrollar el máximo de misiones en cualquier región del país. No obstante, hay misiones relacionadas al transporte y de inteligencia policial que requieren de aeronaves con características técnicas más específicas.

En lo que respecta a la adquisición, se requiere renovar a corto plazo el parque aeronáutico ya que cuenta con aeronaves que han cumplido su ciclo de vida y que incluso en los próximos años no contarán con repuestos del fabricante, como ocurre con los cuatro Bo-105 en ala rotatoria, y los Piper Cheyenne y Piper Navajo en ala fija. Estas aeronaves han desarrollado servicios por más de 35 años, siendo fundamental implementar un proyecto de renovación de aeronaves y mantener dicha actualización del parque aeronáutico en el tiempo.

Foto: Issan Valenzuela

El medio de Defensa señala que gran parte de la flota de ala fija son aviones provenientes del Club Aéreo de la institución, el cual las cedió en comodato a Carabineros de Chile. Por esto es necesario adquirir aeronaves con recursos fiscales y de esta manera regresar las aeronaves cedidas por el Club.

También es prioritario en el corto plazo adquirir helicópteros de instrucción y reemplazar de esta forma los Bell 206 que han visto egresar a la totalidad de los pilotos de la repartición. Estas aeronaves, que por los años de antigüedad que poseen, presentan trabajos de mantenimiento mayores, motivo por el cual permanecen fuera de vuelo por periodos de tiempo prolongados. También, en el corto y mediano plazo, es una necesidad adquirir aeronaves de transición, multipropósito y de transporte.

En la nota se explica que el objetivo final es instaurar un proyecto de adquisición de aeronaves que permita a la repartición reponerlas y renovarlas de forma permanente en el tiempo, sobre todo considerando que la Prefectura Aérea, como se indicó en un comienzo, realiza variadas misiones y que son vitales no solo en el desarrollo de la función policial, sino que también en colaboración a otros organismos del Estado y de los servicios de urgencia, realizando operaciones aéreas que van en directo beneficio a la comunidad.

Este proyecto de renovación permanente de aeronaves permitirá además incorporar las últimas tecnologías disponibles en el mercado, como así también dotar a sus tripulaciones con los cursos de capacitación necesarios para el correcto desempeño de estas. Sobre todo considerando que las operaciones aeropoliciales exigen un alto nivel de preparación de los pilotos y del personal de mantenimiento aeronáutico.

Referente a las operaciones especiales de vigilancia del Beechcraft B200 King Air de la Sección Aérea Iquique, este avión desarrolla misiones específicas en el norte del país y actualmente es la única plataforma con estas condiciones técnicas que son necesarias también en el centro y sur. Cuando se ha requerido realizar estas operaciones en estas zonas, irremediablemente se desprotege el norte, por ello es importante en el corto y mediano plazo adquirir aeronaves multipropósito, que colaboren en el desarrollo de ese tipo de operaciones entre otras.

El King Air, conocido como Avión Vigía, cuenta con una cámara multiespectro, con una tarjeta de video y otra termal, que permiten la obtención de imágenes diurnas y nocturnas. También logra identificar otros tipos de objetivos que tengan emanación calórica. Dadas estas características es que se emplea en el combate contra el narcotráfico.

En relación a las capacidades de visión nocturna, tanto en ala rotatoria como en ala fija no se desarrollan misiones con utilización de Night Vision Goggles (NVG), siendo también un proyecto pendiente en el corto y mediano plazo, toda vez que el uso de estos equipos contempla, entre otros, contar con aeronaves habilitadas para NVG, siendo esta una de las características técnicas que se pretende incluir en los proyectos de adquisición señalados anteriormente.

El artículo del sitio especializado concluye que con el parque aeronáutico actual, no es posible suplir las necesidades de cada región en particular, por ende, el Plan Estratégico de la Prefectura Aérea de Carabineros está orientado en esa dirección: contar con aeronaves en cada región del país y así mantener una dotación de plataformas suficientes para dar cumplimiento a la misión de esta unidad especializada a lo largo de todo Chile.