Vortexx
Aviones Defensa

Airbus integrará radares Eurofighter ESCAN

Airbus se adjudicó un nuevo contrato para el desarrollo, suministro e integración de 115 radares Eurofighter ESCAN (Captor-E) para equipar las flotas de aviones Eurofighter operadas por Alemania y España. Esta es la orden más grande realizada por este avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA).

De los 115 radares Captor-E que serán entregados e integrados, cinco corresponderán a un lote inicial que será destinado para España, a ser entregados en 2023, mientras que las 110 unidades restantes serán para Alemania. Estos radares serán integrados en los aviones Eurofighter correspondientes a los Tranche 2 y 3, además de las nuevas aeronaves producidas.

Será en las instalaciones de Airbus en Manching, Alemania, y Getafe, España, donde se realizarán las labores de integracion general, el desarrollo y construcción de los radares estará a cargo del holding compuesto por Hensoldt e Indra, con la participación de otras empresas asociadas a Eurofighter.

La integración del radar Captor-E en los aviones de los Tranches 2 y Tranche 3, además de las nuevos Eurofighter que sean producidos a posterior, permitirá a esta plataforma asegurar su dominancia en los actuales y futuros escenarios de amenazas. De esta forma las Fuerzas aéreas de Alemania y España estará a la vanguardia con este nuevo sistema de radar.

Airbus indicó que el Captor-E es el radar de tipo AESA más avanzado del mundo. El diseño del fuselaje frontal del Eurofighter le permite albergar radares de mayores dimensiones como el Captor-E. Este radar que reemplazará al Captor-M, posee mayores rangos de detección, al igual que medidas de protección electrónicas mejoradas. El nuevo sistema posee alrededor de un 50% más de visión.

Cabe señalar que durante el 2017 se dio inicio a la construcción de los aviones Eurofighter para Kuwait, siendo estos uno de los primeros en integrar el radar Captor-E.

Con la adjudicación de este contrato Airbus espera poder dar un impulso extra a las licitaciones de exportación del Eurofighter.

Fotografía: Airbus