Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Embraer entrega el tercer KC-390 a la FAB

Este sábado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió su tercer KC-390 Millennium, el FAB 2855, que aterrizó en el Ala 2 de Base Aérea de Anápolis, Goias, para unirse al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT). En la recepción, la aeronave fue tripulada exclusivamente por personal del 1er GTT, en colaboración con el Comando de Preparación (COMPREP).

El Teniente Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, Comandante de la FAB, se refirió al rol del KC-390 para la FAB: «La recepción del tercer KC-390 es motivo de gran satisfacción para el Comando de la Fuerza Aérea, ya que se plegara a las misiones en donde las otras dos unidades están trabajando sin descanso, como parte del transporte aéreo logístico de insumos y equipos para combatir y prevenir COVID-19, en el marco de la operación coordinada por el Ministerio de Defensa, que demuestra el papel clave que cumplen para toda la sociedad brasileña».

El Comandante del COMPREP, Teniente Brigadier del Aire, Luiz Fernando de Aguiar, comentó sobre la llegada del tercer avión: “En vista de la reciente conmemoración del Día de la Aviación del Transporte, este pasado 12 de junio, es un gran honor para el Comando recibir el tercer KC-390 Millennium en el ALA 2. Este avión llega para unirse a la flota del Escuadrón Zeus y ofrecer su capacidad operativa a la FAB”.

Por otra parte, el Teniente Coronel Aviador, Luiz Fernando Rezende, comandante del primer GTT, describió la importancia del tercer avión para la FAB como un «importante aumento en la operación de la FAB y permite la aceleración del proceso de entrenamiento de la tripulación. Teniendo en cuenta el escenario nacional actual, la FAB agregará fuerzas y oportunidades para apoyar la lucha contra la pandemia COVID-19 ”.

El proceso de recepción en Embraer

Todo el proceso de transferencia se llevó a cabo en el período comprendido entre el 4 de mayo y el 26 de junio pasado, en el que se involucraron media docena de departamentos y unidades de la FAB, entre ellas el Instituto de Investigación de Pruebas de Vuelo (IPEV) que se encarga de planificar y ejecutar los vuelos de las aeronaves en proceso de recepción y así como informar de los resultados de aquellas pruebas.

Junto a este, el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el Grupo de Monitoreo y Control (GAC-PAC) que se encarga de gestionar los desarrollos, modernización de material y adquisición de sistemas, supervisaron la producción de la aeronave en las instalaciones de Embraer. Paralelamente, el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) trabajó estrechamente en garantizar la conformidad final de los acuerdos contractuales tanto en relación con la calidad, como con los permisos para realizar los primeros vuelos previos a la entrega.

En tanto la Dirección de Materiales Aeronáuticos y de Guerra (DIRMAB) y el Parque de Materiales Aeronáuticos de Galeão (PAMA-GL) dirigieron la coordinación y logística del programa completo, que incluye operaciones de sistemas y estructuras, recepción de piezas y publicaciones oficiales.

Finalmente el Ala 2, como operador de la aeronave mediante el Grupo de Logística (GLOG), toma posesión de las actividades de mantenimiento y suministro..