Vortexx
Aerolíneas Destacados Transporte

LATAM Airlines dio a conocer el primer tramo de financiamiento ante la corte de EEUU

LATAM Airlines Group S.A. y las filiales han enseñado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el primer tramo de financiamiento DIP (Debtor in Possession) que auguran una posible salida sin ayuda gubernamental.

La propuesta presentada ante la Corte ahora debe ser revisada y será complementada durante las próximas semanas con la adición de dos nuevos tramos de financiamiento (Tramos A y B, a los que el Tramo C se subordina), a través de los cuales el grupo anticipa conseguir los recursos adicionales para completar los 2.000 millones de dólares requeridos para su reorganización.

Es importante señalar que el Tramo C corresponde a 900 millones de dólares que comprometieron los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro al momento de anunciar la solicitud del Capítulo 11 este pasado 26 de mayo. La propuesta también contempla una ampliación en 250 millones de dólares el Tramo C, con el llamado a participación de accionistas.

“Dado que hasta el momento las empresas del grupo (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) que forman parte de la reorganización no han accedido al apoyo estatal, a diferencia de lo que ha ocurrido en gran parte del resto del mundo, el compromiso de dos de los principales accionistas ha sido fundamental para dar continuidad operacional y para acceder a otras fuentes de financiamiento”, señaló el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

“De materializarse el interés demostrado en el DIP, el apoyo estatal no sería requerido por las empresas que forman parte del proceso. Si bien estamos avanzando en el mecanismo de financiamiento, seguimos enfrentando una situación extremadamente compleja en la que debemos llevar adelante las transformaciones necesarias para adaptar al grupo a las nuevas condiciones del mercado post-COVID-19”, comentó Alvo.

Cabe recordar que el Capítulo 11 permite un mecanismo de financiamiento especial llamado DIP, que son préstamos que tienen prioridad sobre las deudas existentes y que representan una opción atractiva para inversionistas que desean financiar a empresas que se encuentran en proceso de reorganización.

El financiamiento DIP es un mecanismo de inversión a través del cual puede participar cualquier inversionista, incluidos los accionistas y partes interesadas existentes.

Foto: Issan Valenzuela