Vortexx
Defensa UAV

MQ-1C Gray Eagle lanza exitosamente un dron Altius-600

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) finalizó las pruebas con el Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV) Gray Eagle Extended Range (GE-ER), concluyendo una tercera serie de demostraciones para el Ejército de Estados Unidos (US Army). Durante estos últimos ensayos se conseguiría lanzar por primera vez un dron Altius-600 desde un GE-ER.

El lanzamiento de un dron Altius-600 del tipo ALE (Air-Launch Effect) ocurre poco tiempo después de que un helicóptero UH-60 Black Hawk, lograra desplegar un dron del mismo tipo durante pruebas de vuelo de baja altitud.

Durante los vuelos realizados por el GE-ER, el ALE fue controlado por el GE-ER, proporcionando imágenes de vídeo en tiempo real a fuerzas terrestres haciendo uso de una red móvil táctica escalable (TSM). El GE-ER además fue utilizado como nodo de comunicaciones, actuando como enlace por el cual fueron transmitidos datos y mensajes de voz.

ALE Altius-600. Fotografía. US Army

Todas las fases de vuelo, que incluyen: El pre-vuelo, rodaje, perfiles de misión y aterrizaje se controlaron desde un sistema SC2 basado en una computadora portátil.

También durante esta tercera serie de pruebas el GE-ER demostró sus capacidades de identificación y ubicación de emisiones, haciendo uso de sus sistema COMINT L3Harris «Rio Nino» en conjunto de su radar de apertura sintética (SAR) GA-ASI Lynx. La combinación de estos dos sensores le otorgan una capacidad de detección de emisiones de hasta 250 kilómetros, las cuales pueden ser geolocalizadas y destacadas en pocos minutos. De forma adicional, su sistema ELINT Small SWAP Auto-ELINT (SSAE) sería utilizado en conjunto con el radar Lynx para un procesamiento más veloz de identificación objetivos y su posición.

Radar de apertura sintética Lynx. GA-ASI

El Gray Eagle Extended Range, corresponde a una versión de rango extendido del MQ-1C Gray Eagle, con una mayor capacidad de carga y con autonomía para volar 42 horas, versus las 25 horas que es capaz de volar el Gray Eagle. GA-ASI indicó que su próximo hito será hacer volar un MQ-1C con un nuevo motor capaz de generar 200 hp, el cual a su vez estará equipado de generadores eléctricos de tipo brushless los cuales podrán proporcionar energía eléctrica para sistemas electrónicos adicionales.

Fotografía portada: GA-ASI