Vortexx
Destacados Espacio

SpaceX lanza primer satélite de la US Space Force

Un cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, con un satélite de GPS avanzado, como parte del esfuerzo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), para modernizar la constelación de satélites de posicionamiento global actualmente en órbita.

El conjunto de satélites de GPS de la defensa estadounidense tiene cerca de 20 años, lo que ha llevado al DoD a un programa de modernización de su red espacial. El satélite lanzado este 30 de julio, reemplazará a uno de los más antiguos del complejo. La nueva generación de satélites GPS III SV03, es diseñada y construida por Lockheed Martin, y es el tercero de su tipo en ser desplegado a la órbita, mientras los dos primeros ya se encuentran en servicio. Uno lanzado por SpaceX en diciembre de 2018 y el segundo en agosto de 2019 en un Delta IV Medium.

SV03, tiene un peso de 9,505 libras (4,311 kilogramos) es parte de la familia de satélites GPS III, que están diseñados para ser tres veces más precisos y tienen hasta ocho veces mejores capacidades anti-interferencia que sus predecesores, junto a ello tiene la capacidad de comunicarse con satélites de otras constelaciones como la europea Galileo, lo que permite a los usuarios conectarse con aún más satélites en el espacio, aumentando aún más su presición. Estos nuevos satelites tiene, ademas, unavida útil programada más larga, lo que les permite permanecer en órbita durante casi el doble de tiempo que los actualmente en servicio.

Este lanzamiento, es en su conjunto la primera misión al espacio de la US Space Force bajo realizada por SpaceX y si bien estaba planeada originalmente para abril, las autoridades decidieron retrasar la fecha de despegue hasta ahora, dando oportunidad de seguir revisando los preparativos bajo las estrictas normas de la pandemia del covid-19.