Vortexx
Destacados Helicópteros Mantto

Honeywell trabaja en el aterrizaje automatizado para helicópteros

Honeywell comenzó a probar sensores de vuelo que podrían guiar a futuras aeronaves para realizar operaciones de aterrizaje sin intervención del piloto.

El fabricante estadounidense ha enfocado estos nuevos programas de desarrollo en el emergente mercado de Movilidad Aérea Urbana (UAM), que prevé la entrada en servicio de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical propulsados con electricidad (eVTOL). Sin embargo, la recopilación de datos en pruebas para esta tecnología, se desarrolló utilizando un helicóptero Airbus H125 con el cual se realizó la recopilación de datos inicial para el proyecto, utilizando su propio modelo original: el Airbus AS350.

El sistema de aterrizaje utiliza cámaras que analizan marcas visuales que se asemejan a códigos QR, los que ayudan a guiar al vehículo a un punto de aterrizaje designado. En colaboración con socios, Honeywell planea continuar su trabajo de recopilación de datos para el resto de 2020, con la demostración de aterrizajes totalmente automatizados que se espera dentro de aproximadamente los próximos 12 meses.

El sistema de aterrizaje automatizado utiliza marcas visuales similares a los códigos QR. Foto: Honeywell

Honeywell señala que este programa se ha llevado a cabo por separado de su colaboración con Daedalean, la startup suiza de inteligencia artificial que está desarrollando un sistema de control de vuelo autónomo, utilizando visión por computadora. Si bien estas soluciones basadas en inteligencia artificial podrían permitir aterrizajes seguros en una variedad de situaciones no nominales, este particular sistema automatizado de aterrizaje podría desempeñar un papel en las operaciones normales de alto volumen.

En particular, los aterrizajes automatizados podrían hacer que el rendimiento del vehículo sea más predecible y reducir el tiempo de respuesta, dos elementos que son clave para los modelos comerciales de taxi aéreo como el de Uber Elevate. Los aterrizajes automáticos también prometen aliviar la carga de trabajo del piloto durante una fase crítica del vuelo, mejorando así la seguridad y la comodidad de los pasajeros.

«Introducir numerosas aeronaves pilotadas y autónomas en entornos urbanos densos es un verdadero desafío para lograr la visión de la movilidad aérea urbana», afirmó Matt Picchetti, vicepresidente y gerente general de navegación y sensores de Honeywell Aerospace. “La navegación es una parte clave de la herencia de Honeywell, desde el primer piloto automático de la industria hasta las oportunidades que vemos hoy en la movilidad aérea urbana. Estamos aprovechando esta experiencia y nuestras capacidades de resolución de problemas para liderar el camino en la identificación y comercialización de las tecnologías más efectivas para respaldar operaciones movilidad aérea urbana más seguras y cada vez más autónomas».

Honeywell está trabajando en el mercado de Movilidad Aérea Urbana. Es así como la semana pasada anunció la creación de una nueva unidad de negocios dedicada a UAM y sistemas aéreos no tripulados. La compañía está desarrollando una gama de productos diseñados para la nueva generación de aviones eléctricos, que incluyen computadoras compactas de control de vuelo, sistemas de radar livianos y actuadores electromecánicos optimizados específicamente para aplicaciones eVTOL.