Vortexx
Aviones Defensa

Flota Multinacional de la OTAN recibe el primer Airbus A330MRTT

Airbus Defense and Space entregó el primer avión A330MRTT para el programa Multinational MRTT Fleet (MMF) de la OTAN. La ceremonia de entrega de esta primera unidad, de un total de ocho, se realizó en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, siendo este un paso fundamental para la entrada en servicio de esta agrupación multinacional compuesta por ocho países de la OTAN, Alemania, Bélgica, Holanda Luxemburgo, Noruega y la República Checa.

Este avión y el resto de la flota estarán basados principalmente en Eindhoven, Países Bajos, mientras que en la ciudad de Colonia, Alemania se ubicará la base de operaciones avanzada, lugar desde el cual también operará la flota. El programa se encuentra financiado por los seis países signatarios del programa, los cuales tendrán derechos exclusivos para operar la flota de aviones A330MRTT, los cuales son propiedad de la OTAN.

A330MRTT durante pruebas con un F-35. Fotografía: RNLAF

El avión entregado, al igual que los restantes siete, está configurado para realizar misiones de transporte de carga y pasajeros, reabastecimiento aéreo y operaciones de evacuación médica, esta ultima capacidad se ha visto muy requerida en el mundo producto de la actual crisis sanitaria que afecta al mundo, crisis que ha enfatizado la necesidad de contar con flotas de transporte capaces de responder antes crisis como la actual.

El programa MMF comenzó a gestarse durante el año 2012 por la Agencia Europea de Defensa (EDA), no fue hasta julio de 2016 que se inició oficialmente el programa por Holanda y Luxemburgo, los cuales realizaron una orden por dos aviones A330MRTT a Airbus. Ocho meses después se unirían Alemania y Noruega, ordenando cinco unidades más, manteniendo una opción para adquirir cuatro unidades adicionales. Durante el año 2018 Bélgica se sumaria al programa, elevando a ocho las unidades ordenadas, manteniendo la opción de adquirir tres unidades más, lo que permitirá la adhesión de nuevos países al programa. Durante octubre de 2019 la República Checa se convirtió en el sexto país en unirse al programa.

Interior de avión A330MRTT durante la instalación de sus consolas. Fotografía: NSPA OTAN

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) a través de la Agencia Conjunta de cooperación en materia de armamento (OCCAR) es la encargada de gestionar las adquisiciones del programa MMF y de los primeros años de soporte inicial, posteriormente la NSPA estará a cargo de la gestión completa del ciclo de vida de la flota.

El A330 MRTT combina tecnología avanzada de un avión tanquero de nueva generación con la experiencia operativa registrada durante más de 200,000 horas de vuelo en servicio. El A330 MRTT es interoperable y ofrece verdaderas capacidades multirol como lo ha demostrado durante las recientes misiones de transporte estratégico y MEDEVAC relacionadas con la pandemia COVID-19.

Las modificaciones a los aviones A330 se están llevando a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, España.

Fotografía de portada: Primer A330MRTT para el programa MFF  Airbus