Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Saab comenzó la producción del Gripen E/F en Brasil

La nueva subsidiaria brasileña de fabricación de aeroestructuras, Saab Aeronáutica Montagens (SAM) ha iniciado la fabricación de las principales secciones transversales del futuro Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El importante hito forma parte de una serie de pasos que ha ido dando Saab desde la firma del contrato en 2014 con el gobierno brasileño para la producción de 36 Gripen E y F, luego de que la aeroespacial sueca venciera en el programa FX-2, en la lista corta contra Boeing con su F/A-18E/F Super Hornet y el Rafale de Dassault.

Inicio de la producción

SAM ahora ha iniciado las obras que comprenden la construcción de la sección delantera del fuselaje y el cono de cola de un Gripen E, para más tarde ser enviadas a las plantas de ensamblaje final (FAL) en Gaviao Peixoto, Sao Paulo y Linköping, en Suecia.

Las próximas etapas comprenden fabricar los frenos aerodinámicos, la sección trasera del fuselaje, la caja del ala y el fuselaje delantero para la versión biplaza.

«Este es otro resultado de la Transferencia de Tecnología (ToT) del programa Gripen. Con base en la capacitación teórica y práctica de ingenieros y ensambladores brasileños en Saab en Linköping, pudimos establecer una línea de producción altamente calificada en Brasil, siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia,» dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios Saab Aeronautics.

«Esta fábrica es una razón de orgullo para todos nosotros, brasileños y suecos por igual. Comenzamos desde cero y ahora hemos alcanzado un gran hito,» afirme Marcelo Lima, gerente general de SAM.

Actualmente, SAM tiene más de 70 empleados altamente calificados, la mitad de los cuales ya completaron la capacitación en Suecia y regresaron para iniciar la producción en Brasil.

Fotografías: Saab