Vortexx
Destacados Helicópteros

Nuevo software de aviónica aumenta las capacidades del Leonardo AW139

El trabajo permanente de mejoras en la aviónica de la estadounidense Honeywell, ha dado origen a un nuevo estándar de interfase hombre-maquina para el robusto AW139, que cuenta con la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Un nuevo kit que incluye la más reciente versión de software de aviónica para el AW139, el Honeywell Epic Phase 8 y el nuevo Sistema de advertencia de la proximidad del terreno (EGPWS) integrado, son parte de las características con las que contara el helicóptero biturbina mediano a contar de ahora.

Este ultimo estándar entrega una mayor conciencia situacional y en consecuencia, al igual que todas las mejoras de software, reduce la carga de trabajo de los pilotos. Este upgrade abre la puerta a la era de la visión sintética para el AW139, e incluye un mapa de terreno actualizado (y actualizable), la posibilidad de replicar la información de las pantallas y carga de datos de manera inalámbrica y un sistema EGPWS que facilita el trabajo en condiciones meteorológicas adversas.

La introducción del nuevo EGPWS -036, que también está disponible para la Fase 7, complementa perfectamente la última versión del software y las capacidades de navegación mejoradas para operaciones offshore más seguras. Este sistema, presenta las recomendaciones de CAA CAP 1519 para un uso óptimo en alta mar, y brinda a los pilotos más margen de tiempo y notificaciones más tempranas para advertir sobre una posible colisión.

En la región

En Latinoamérica, el AW139 ha sido promovido de manera muy prominente por Leonardo Company, y ha conseguido ser parte de fuerzas gubernamentales en Trinidad y Tobago (Guardia Aérea) con cuatro unidades, Servicio Aeronaval de Panamá (ocho), en Carabineros de Chile con un solitario ejemplar, mientras en el sector privado es usado para misiones offshore por Helistar de Colombia y en Brasil por Líder Aviação.