Vortexx
Aviones Defensa Destacados

F-18 español lanza misil IRIS-T con la ayuda de visor de casco Scorpion

El Ejército de Aire Español ha informado recientemente que durante las pruebas realizadas con un avión F-18, logró lanzar de forma exitosa un misil IRIS-T, el cual alcanzó su blanco al ser designado con la utilización del visor de casco Scorpion. Esta prueba fue realizada por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) campaña de validación y verificación del nuevo ciclo de modificación CM-08 para los aviones F-18 del Ejército del Aire Español.

El Programa CM-08 busca el desarrollo e implementacion de nuevas capacidades para los aviones F-18 operados por España, entre esto se incluye la integración del visor de casco Scorpion, sistema desarrollado y construido por la compañía Thales. Los trabajos de integración de este sistema fueron llevados a cabo por el CLAEX. El visor Scorpion aumenta las capacidades de los aviones F-18, siendo capaz de designar blancos para misiles como el IRIS-T, además de enlazar otros sistemas del avión como su radar y el pod designador Litening, además de reducir la carga de trabajo del piloto.

El Ministerio de Defensa de España durante el año 2016 llegó a un acuerdo con Thales para la adquisición de 80 kit de visor de casco Scorpion.

Piloto utilizando casco con visor Scorpion. Fotografía: Thales

 

El visor de casco Scorpion fue desarrollado por la compañía francesa Thales, este sistema es capaz de designar blancos, presentando simbología de color e imagen de vídeo y puede ser utilizado tanto de día como de noche, para esto ultimo en condiciones nocturnas puede ser utilizado en conjunto de sistemas de visión nocturna (NVG). Thales destaca que este sistema utiliza la tecnología patentada HObIT (Hybrid Optical based Inertial Tracking) sistema de referencia híbrida que garantiza una alta precisión, que entre sus características destaca una mínima intrusión en la cabina del avión o helicóptero, ademas de poder ser implementado en un casco estándar.

Thales indicó que este sistema se encuentra operativo en aviones F-16 Block 30/32 y A-10 de la USAF, mientras que ha sido probado en aviones F-22 y el helicóptero NH-90.