Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

MH-60M Black Hawk en la FACh: Dos años multiplicando capacidades

A dos años de la incorporación de los nuevos Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), estos helicópteros han contribuido en cientos de operaciones con las que se han demostrado cómo la institución ha multiplicado su capacidad de rescate, transporte y, en estos días, la posibilidad de salvar vidas bajo la amenaza de la pandemia del coronavirus.

En julio de 2018, en el interior de un Antonov An-124 Ruslan proveniente de la fábrica de los helicópteros en Polonia, los tres primeros Black Hawk (de un total de seis) arribaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, materializando la victoria de Sikorsky como nuevo proveedor de helicópteros multipropósito para la FACh.

Los tres primeros MH-60M arribaron la IIª Brigada Aérea de la FACh procedentes de la fabrica de Sikorsky (PZL- Mielec) en Mielec, Polonia. Issan Valenzuela

Luego varios años de búsqueda para equiparse con mejores capacidades para asistencia en catástrofes y misiones de búsqueda y rescate (SAR), en 2015 el Gobierno de Chile abrió una licitación internacional para adquirir el futuro helicóptero para la FACh, donde se enfrentarían las ofertas de Airbus Helicopters con el H215M, Leonardo con el AW149, el Russian Helicopters Mi-17, el KAI KUH-1 Surion y el Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk.

Finalmente, en septiembre de 2015 se hizo público que el helicóptero estadounidense fue el seleccionado, y que se que iniciaría la construcción de las seis unidades (con opción de tres más) con la firma entre el Gobierno de Chile y Sikorsky, bajo un contrato directo por 180 millones de dólares.

La adquisición de estos helicópteros multipropósito «es una adición fundamental para las capacidades de la FACh, especialmente, para asistencia en situación de desastres naturales» señaló el General Rafael Carrère, a la cabeza del proyecto.

Operaciones

Desde su entrada en servicio en 2018, los MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9 han realizado tareas para las cuales la FACh requería de una aeronave de ala rotatoria de capacidades extendidas, como

un mejor desempeño a grandes alturas y mayor autonomía, debutando en algunas misiones de rescate en los sectores más bajos de la Cordillera de los Andes, junto al despliegue en misiones de apoyo a la ciudadanía a comienzos de 2019, en las inundaciones que afectaron a la zona norte de Chile como consecuencia de las inusuales lluvias de verano.

Más tarde, como parte de las pruebas de sus capacidades operativas de larga distancia, la FACh condujo una misión de entrenamiento SAR con dos MH-60M Black Hawk a la Antártica chilena. Para ello ambos helicópteros debieron realizar un vuelo directo desde la ciudad de Puerto Williams, cruzando el Mar de Drake hasta la Base Antártica Eduardo Frei Montalva, a unos 948 kilómetros de distancia.

Black Hawk arribando en la Base Antartica Eduardo Frei M. FACh

En octubre de 2019, a consecuencia de los violentos disturbios que afectaron a Chile, el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, bajo lo cual un General de Ejército asumió la jefatura de la Defensa Nacional (marco legal que involucra a todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad a un mando centralizado que dispone de ellas para todas las operaciones de control de orden público), en las cuales los MH-60M Black Hawk fueron utilizados para traslados de autoridades y labores de patrullaje para el correcto cumplimiento del Estado de Emergencia.

Coronavirus

Tal como señala el medio especializado Infodefensa, los Black Hawk de la FACh comenzaron las misiones de traslados de pacientes a fines de mayo pasado, realizando despliegues desde la IIª Brigada Aérea con destino al aeródromo Panguilemo de la ciudad de Talca, para llevar pacientes bajo los estrictos estándares de Evacuaciones Medicas de Pacientes Críticos (Evacrit) Altamente Infecciosos que requiere una operación que involucra personal médico institucional en conjunto con el Servicio de Atención Medica de Urgencia (SAMU).

Operación Evacrit con destino a la ciudad de Copiapo. Ministerio de Defensa de Chile

Junto a ello, las tripulaciones han señalado que paralelamente se han entrenado para evacuaciones masivas tanto de día como de noche, para lo cual se han adiestrado en el uso de visores nocturnos, como también destacaron un vuelo entre el Hospital del Carmen de Maipú y la ciudad de Chillán, a unos 380 kilómetros de distancia, siendo la misión de mayor duración de este tipo hasta hoy. Es importante señalar que en las misiones Evacrit, la tripulación de vuelo se encuentra completamente aislada en la cabina de mando.

La incorporación de helicópteros multipropósito se indica como una de las inversiones más versátiles de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, debido al uso polivalente en apoyo de la ciudadanía, especialmente, con las restricciones de operaciones aéreas civiles debido a los estrictos controles en bioseguridad que requiere la pandemia del Covid-19.

Foto portada: Paulo Morales Valdebenito