Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El primer M-346FA con capacidad operativa inicia pruebas de vuelo

Este jueves el primer M-346 en su versión de combate y ataque M346FA, realizo de manera exitosa el primer vuelo en las instalaciones de Leonardo Company en Roma, marcando un importante hito para la familia de entrenadores avanzado, con la adición de un radar Griffo, producida por la división Leonardo Electronics.

La aeroespacial italiana condujo el primer vuelo de su versión M-346FA, la nueva variante de ataque ligero del M-346 Master, que ofrece capacidades polivalentes únicas para su categoría, como patrullaje aéreo de combate (CAP), apoyo aéreo cercano (CAS), entrenamiento avanzado y reconocimiento aéreo.

“Estamos extremadamente satisfecho con el trabajo que se ha realizado para lograr este importante hito y al ritmo que lo hemos alcanzado. Con este último logro, el avión de combate M-346FA se unirá al mercado para dar soluciones únicas de entrenamiento avanzadas al tiempo que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite operar como un avión de ataque ligero eficaz. Ahora continuaremos el desarrollo mientras nos preparamos para la entrega al cliente de lanzamiento internacional en 2021 » dijo Lucio Valerio Cioffi, Director de Leonardo Aircraft.

La principal característica del M-346FA, es la integración un radar multimodo Griffo desarrollado y especialmente adaptado por Leonardo Company, llevando al M-346 a un importante nicho de países que buscan solución a sus necesidades de defensa aérea como consecuencia de la desactivación de sus envejecidas flotas de aviones de combate de tercera y cuarta generación. Sus sistemas incluyen un complejo de ayudas defensivas (DASS) y una suite de comunicaciones centrada en una red de información protegida, como también el sistema de enlace de datos Link-16, que garantiza interoperabilidad con sistemas terrestres, marítimos y aéreos que dispongan de sistemas compatibles.

Entre sus sistemas de instrucción avanzada, esta aeronave incluye la capacidad de vincularse a otros simuladores  bajo el sistema Live-Virtual-Constructive (LVC) que permite entrenar a los futuros pilotos de combate en desafíos realmente únicos en interacción con otras plataformas de fuerzas virtuales basadas en aire, tierra o mar.

Dentro de sus sistemas de defensa propiamente tal, el M-346FA puede estar equipado con cascos con pantalla montada (HMD) para ambos pilotos, que complementan el trabajo para el uso de armamento aire-aire como el AIM-9 Sidewinder, IRIS-T y armamento aire-tierra tanto de guía láser como GPS. Además,  podrá llevar pods de interferencia electrónica y de reconocimiento e iluminación de objetivos como el Sniper, Reccelite y Litening.