Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Lockheed Martin está preparada para el upgrade de los F-16 de Chile

La compañía estadounidense Lockheed Martin se refiró a la publicación de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos la cual informó que el Departamento de Estado de ese país aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile para la modernización de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por un costo cercano a los 634,70 millones de dólares.

Según Infodefensa.com, el pasado 23 de julio la DSCA publicó la aprobación de venta de una serie de equipos y servicios para el programa de modernización de la flota de F-16 de la FACh donde Lockheed Martin aparece como el principal contratista. Al respecto, un portavoz de la compañía estadounidense señaló al medio especializado que: «Estamos dispuestos a asociarnos con Chile para el upgrade de sus F-16 y desarrollar sus capacidades. Debido a que esta es una potencial venta militar extranjera, cualquier consulta adicional debe ser dirigida al Gobierno de Estados Unidos».

En Exponaval 2018 la multinacional indicó en ese entonces al sitio de Defensa que «Lockheed Martin ha apoyado a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile desde que se entregó el primer F-16 del servicio en 2006. Si bien sería inapropiado para nosotros discutir detalles específicos, podemos decir que brindamos un apoyo integral para el mantenimiento de la FACh y continuamos trabajando para aumentar la asequibilidad, la comunidad y la compatibilidad en toda la flota de F-16 de Chile».

Agregó que «en la actualidad, hay aproximadamente 3.000 F-16 operativos en servicio en 25 países, y esta fortaleza en números permite a los clientes del F-16 aprovechar los esfuerzos de desarrollo en todo el grupo de usuarios para maximizar la comunidad y reducir los costos de mantenimiento durante la vida útil de la aeronave».

«Estamos aprovechando nuestra experiencia de F-16 para aumentar la similitud e interoperabilidad de las flotas de F-16 en todo el mundo. Los programas internacionales de actualización de F-16 combinan los requisitos de muchos clientes para ahorrar costos a largo plazo a través de elementos comunes e interoperabilidad. Las actualizaciones de aviónica del F-16 se pueden integrar de manera rápida, económica y efectiva al aprovechar las inversiones en curso de las Ventas Militares Extranjeras (FMS) en la modernización de las aeronaves».

 

Foto portada: Paulo Morales Valdebenito