Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La FAB intercepta exitosamente aeronaves del narcotráfico

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha informado que durante este domingo, realizó dos intercepciones con aviones A-29 Super Tucano a aeronaves sospechosas de trafico de drogas, en base a información de inteligencia proporcionada por la Policía Federal de Brasil y un avión de alerta temprana E-99.

En el marco de la Operación Ostium, un avión EMB-720 Minuano fue interceptado al noreste de la localidad de Campo Grande por un avión A-29, desde el cual le fue ordenado realizar un aterrizaje obligatorio en Rondonópolis, en donde personal policial apresó a los dos ocupantes, además de ser incautados 487 kilogramos de cocaína.

Una segunda aeronave, identificada como un Beech B-58 Baron fue interceptado al sudeste de Campo Grande, donde se le dio la instrucción de aterrizar en la localidad de Três Lagoas. Su tripulación, desacatando las órdenes de las autoridades, inicio maniobras evasivas lo que concluyo en un aterrizaje forzoso en la localidad de Invinhena. Una vez en el lugar, personal policial logró incautar 518 kg de cocaína que llevaba a bordo.

Ambas intercepciones forman parte de la operación que tiene como propósito la vigilancia del espacio aéreo brasileño y frenar las actividades ilícitas fronterizas, en las que la FAB y los organismos de Seguridad Pública trabajan conjuntamente.

Esta operación que comenzó en marzo de 2017, proporciona vigilancia aérea durante las 24 horas del día, y ha comprendido el despliegue de estaciones de radar móviles, para complementar a los otros sensores ubicados en las zonas fronterizas, con el objetivo de aumentar las probabilidad de detección de aeronaves volando a baja altura. Con tales propósitos, también se usan aviones de alerta temprana y control E-99 para las labores de vigilancia electrónica.

Los A-29 Super Tucano son utilizados principalmente en las operaciones de intercepción de aeronaves sospechosas, mientras los helicópteros AH-2 Sabre (Mi-35M) de desempeñan en labores de ataque y también para el encuentro de aviones. Conjuntamente, las misiones de reconocimiento aéreo son  Los aviones RA-1 (AMX), R-35AM (Learjet 35) y el UAV RQ-450 también han sido desplegados en labores de reconocimiento aéreo.

Como apoyo a las operaciones, la FAB ha dispuesto de los C-98 (C-208) y C-105 (C295) para transporte de contingente y carga, mientras que los aviones SC-105 (C295 SAR) en conjunto de los helicópteros H-60L Black Hawk cumplen funciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña