Vortexx
Corporativo Destacados Reportajes

Aviasur: Operaciones durante la pandemia

El efecto coronavirus ha tenido un gran impacto sobre el sector aeronáutico, sin embargo la visibilidad que han tenido los servicios de charter y FBO han ido al alza, a la vez que una amplia gama de potenciales usuarios han descubierto allí, una rápida y confiable alternativa a sus necesidades de transporte.

La compañía con sede en el núcleo del aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile, no cesa el movimiento de sus operaciones de todos sus rubros, las oficinas corporativas y el desplazamiento de personas con equipamiento de bioprotección en sus grandes instalaciones, dan una señal poderosa al sector de la aviación de manera transversal: Las aeronaves no pueden detenerse.

El negocio diversificado de Aviasur, que entrega una importante gama de servicios que mantienen, a pesar de la baja, una dinámica que sigue dando forma a las proyecciones de la firma. La pandemia del covid-19 ha debilitado las operaciones de su FBO, que es el principal negocio de la empresa, cayendo en hasta un 62% respecto al mismo periodo trimestral del año pasado. Al inicio de la pandemia en marzo, Aviasur había estimado una proyección que preveía una baja casi completa de los servicios para el mes de abril y que tendería a la mejora para mayo, sin embargo la realidad no fue así.

Según Jaime Villena, Gerente de FBO de Aviasur, “se generaron vuelos de repatriación y humanitarios, tanto organizados por Aviasur como por encargo de clientes, como transportes humanitarios de gobiernos y empresas que han requerido de estos servicios” añadiendo que «hubo un desfase en la proyección, en mayo la operación se volvió a cero en el terminal privado, precipitado por la declaración de cuarentena por parte de las autoridades chilenas para la Región Metropolitana. Lo que redujo incluso los vuelos nacionales, considerado por nosotros como el peor mes de la pandemia”.

Jaime Villena, Gerente FBO Aviasur

A partir de junio, comienza una reactivación de las operaciones aéreas para Aviasur, dandole una mayor visibilidad a los servicios de la aviación corporativa para una importante lista de clientes debido a las necesidades de muchas empresas de enviar personas tanto dentro como fuera de Chile, y que debido a asunto presupuestarios nunca consideraron el uso de terminales privados ni charter como solución a sus problemas transporte.

Entre ellos destacan la gran minería en donde Aviasur viene trabajando estos ultimos años en propuestas para facilitar alternativas de transporte para este rubro, pero las negociaciones nunca llegaron a puerto debido a la diferencia comercial, en donde los presupuestos de ellos no conversaban con las tarifas de la firma. Sin embargo, en mayo se comenzó a negociar servicios con dos clientes mineros, y hoy son los que le que han dado el mayor ritmo al FBO, junto con la la reactivación de los vuelos regionales en menor medida.

Destacados

La pandemia ha llevado a la compañia a dar algunos pasos que en otros tiempos hubieran sido inesperados A inicios de junio Aviasur recibió un llamado para la coordinación de un vuelo proveniente de Abu Dhabi con ayuda sanitaria para Chile. Se trataba de un Boeing 787-9 que Etihad Airways dispuso como charter, la operación fue coordinada en dos días y la ocasión dispuso de un servicio integral, más a allá del  groundhandling que normalmente ofrece la compañía en este tipo de contratos. «Fue una operación lejos de los parámetros normales tanto por las dimensiones de la aeronave como por el reto de manipular este tipo

Vuelo de Etihad atendido por Aviasur. Etihad

carga (insumos médicos), el nivel de servicio que la aerolínea contrato con Aviasur, fue integral. Desde la recepción del vuelo hasta la entrega del producto al cliente final” añade Jaime Villena.

Estándares de bioseguridad

La curva de aprendizaje de Aviasur ha evolucionado muchísimo debido a la urgencia. Una vez iniciadas las dificultades para el transito de pasajeros a raiz de la pandemia, se dispuso de nuevas herramientas, como fue la incorporación de ocho equipos de luz ultravioleta en todas las instalaciones que albergan más de una persona por periodos prolongaos de tiempo como casino, terminal, vestidores, sala de reuniones etc. Más tarde, desde inicios de septiembre se implemento el uso de test rapidos cada lunes a todos los miembros de la compañia, a la vez que tanto el centro de mantenimiento como el FBO, trabaja en turnos y con equipos divididos, para evitar las posibilidades de contagio,

Ademas, se implemento cada dos semanas monitorear el estatus de salud de los trabajadores con exámenes PCR, lo que se ha vuelto mandatorio tanto para el personal  como para los pasajeros que usan el terminal de vuelo.

La operación actual

A pesar de las restricciones de toda índole, hay empresas de muchos rubros que ya trabajan en la reactivación de sus negocios, es por ello que Aviasur ha creado una estrategia para maximizar este impulso y ser un aliado de las compañías que requieren continuar sus vuelos nacionales e internacionales. Para ello, han trabajado con embajadas y consulados para realizar transporte de pasajeros dentro de los protocolos oficiales de la pandemia, al mismo tiempo que han debido flexibilizar tarifas, para acomodarse a las reducciones presupuestarias de los clientes.

Uno de los Citation Excel que usa Aviasur para sus servicios de charter.

Una de las innovaciones son los vuelos fraccionados para vender asientos a dos o tres empresas en un mismo tramo, con todas las coordinaciones comunes que requiere este tipo de servicio para mantener la máxima privacidad y confort de los usuarios. Si bien en el contexto del coronavirus, con casi cero aviones volando, las operaciones charter cayeron en un 30% respecto del año pasado. Esto, ha impulsado a buscar nuevos rumbos comerciales donde se ha puesto el foco sobre las operaciones para empresas transnacionales que operan en la región.

En este sentido, Maite Pedulla, Gerente de Charter y Administración de Aeronaves dice que “ a raíz de la pandemia, hay muchos nuevos usuarios que han conocido este tipo de aviación para satisfacer sus necesidades de transporte” lo que muestra que a pesar de la caída en los números, si se ha abierto un espectro de potenciales usuarios “los que han entrado en la fase de contratar el charter, se adaptan, se sientes cómodos y deciden comprar un paquete de horas. Esta ruta es la formula común de incorporación a los vuelos en aviación ejecutiva” añade.

 

Maite Pedulla, Gerente de Charter y Administración de Aeronaves

Sobre la venta de aeronaves nuevas y usadas, Pedulla dice que el proceso de adaptación que se vive ahora de nuevos clientes puede generar en el mediano plazo que usuarios se decidan a adquirir, pero que sin embargo la situación que atraviesa la economia hoy aleja la posibilidad de que alguna empresa o persona tomen la desicion de comprar un avión.

Para los servicios de charter, Aviasur cuenta con dos Cessna Citation Excel, ademas de aviones King Air 250 y A90, lo que permite una importante mezcla de capacidades que pueden otorgar a sus actuales y futuros clientes. Esta modalidad ha ido generando una mayor aceptación de parte de los clientes, ya que ofrece una flexibilidad operacional única para moverse tanto dentro de Chile como en la región