Vortexx
Comercial Destacados eVTOL

Proyectando las aerovías y los eVTOL en Chile

La compañía europea Airbus estima que en 2030 el 60% de la población mundial vivir· en megaciudades, y para que las urbes puedan hacer frente a este crecimiento masivo, es necesario que las soluciones de transporte urbano mejoren de forma segura y sostenible. Con lo anterior calza justamente una presentación del director de Airbus Urban Air Mobility (UAM) para América Latina, Darcy Olmos, en la pasada versión de la Feria Internacional de Electromovilidad, Fidelmov que se realizó en Santiago que proyecta esta tecnología.

Según explica el ingeniero chileno, «en Airbus Urban Mobility creemos que la movilidad aérea urbana puede contribuir favorablemente a la creación de un sistema de movilidad multimodal y ayudar a construir ciudades más habitables. La entidad aprovecha el espacio aéreo para acercar a las personas hasta las ciudades y las regiones, y les ofrece mayores posibilidades de estar conectados al mismo tiempo que se apoya un desarrollo equilibrado de dichas regiones. también aporta seguridad, comodidad y el placer de volar a las comunidades urbanas, asÌ como mejora la cobertura y el alcance del sistema de transporte, teniendo un mínimo impacto en el suelo. Además, resulta un complemento sostenible a los actuales medios de transporte y carece de las emisiones de CO2 y de otros gases asociados al cambio climático y a un incremento de los riesgos para la salud».

Para hacer de esto una realidad, Airbus está diseñando todas las piezas que integran el rompecabezas de la movilidad aérea urbana. El planteamiento construye y re˙ne todos los componentes críticos tales como tecnología, modelos de negocio, integración urbana, desarrollo de infraestructuras y gestión del espacio aéreo, para que el transporte urbano logre despegar. Lo anterior permitir· asegurar las máximas ventajas sociales para las comunidades urbanas en todo el mundo.

La movilidad aérea urbana no solo contempla desarrollar nuevos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-Off and Landing, eVTOL), sino que además involucra un complejo ecosistema que cuenta con elementos críticos como el diseÒo de un vehículo seguro; la oferta de servicios a los pasajeros; el diseÒo de un sistema de gestión del tráfico para vehículos no tripulados y tripulados que sea seguro; asÌ como la construcción de infraestructuras que se integren con los actuales medios de transporte.

Voom

Airbus creó AUM en junio de 2018 para reunir todas las actividades de movilidad aérea urbana que se estaban desarrollando en toda la compañía, desde Voom (una aplicación de taxi aéreo) a la gestión del tráfico no tripulado (Unmanned Traffic Managemen, UTM), y desde la integración de las ciudades y el desarrollo de las infraestructuras, a la creación de alianzas y proyectos piloto. La unidad también lidera el desarrollo de Vahana y CityAirbus, los actuales demostradores de tecnología eléctrica de despegue y aterrizaje vertical.

Voom es la unidad B2C de AUM y ofrece actualmente a los pasajeros un servicio aéreo urbano con helicópteros, y en el futuro con aeronaves eVTOL. El servicio está disponible actualmente en Sao Paulo y Ciudad de México, y en los próximos diez años se desplegar· en las ciudades más congestionadas del planeta.

La aplicación entrega la posibilidad de volar sobre el tráfico de forma rápida y sencilla. Es la primera plataforma que ofrece vuelos con helicópteros a través de su página web y de su aplicación iOS, utilizando un proceso de reserva rápido y sencillo de reserva a un precio accesible. Con la aplicación los pasajeros pueden hacer una reserva en cuestión de segundos y alcanzar su destino en tan solo unos minutos. Es una solución que ofrece al mercado servicios aéreos urbanos.

Voom no es una linea aérea o un operador de helicópteros, es una plataforma que conecta a los pasajeros con las compañías de taxi aéreo pertenecientes a su red que cumplen con los más estrictos controles de protección y seguridad. Se ofertan los mejores operadores de helicópteros de todo el mundo y se está trabajando en la integración de futuros vehículos como los que desarrolla Airbus Urban Mobility. Además, Voom ha elaborado una tecnología patentada de viajes aéreos compartidos para brindar a los pasajeros un acceso más sencillo de reservar y más asequible a los vuelos en helicóptero en entornos urbanos densamente poblados.

Los demostradores eVTOL

En lo que respecta a los vehículos, Airbus tiene una amplia experiencia en el diseño, fabricación y certificación de vehículos aéreos. La compañía construye con mucho Éxito aviones comerciales y, para ello, monta millones de piezas y coordina a miles de proveedores para que los aviones comerciales despeguen. De la misma manera se proyecta la fabricación de los eVTOL.

La idea es ampliar los límites de la tecnología en cuanto a conectividad, inteligencia artificial, sistemas autónomos y propulsión eléctrica para respaldar el futuro desarrollo urbano y conectar los sistemas inteligentes de movilidad terrestre con la tercera dimensión (aire), todo ello para crear redes terrestres y aÈreas fluidas de transporte urbano multimodal.

Durante los últimos años Airbus Urban Mobility ha trabajado, paralelamente, en dos demostradores de vehículos. Uno de ellos es CityAirbus, un demostrador técnico de cuatro asientos, propulsado por energía eléctrica y de ocho rotores que puede despegar y aterrizar verticalmente. Se ha diseñado para transportar a los pasajeros a los principales destinos en grandes ciudades mediante rutas fijas, como del centro de una ciudad al aeropuerto. El responsable de este vehículo es Airbus Helicopters que lo está construyendo en Donauworth, Alemania.

Cabe señalar que CityAirbus es un demostrador y no un prototipo, lo que significa que el vehículo se está probando y que los resultados de estas pruebas revertirán en el desarrollo de un prototipo muy similar a la aeronave de serie.

La otra aeronave es Vahana, un demostrador técnico de un solo pasajero o de carga, totalmente eléctrico y autónomo, de despegue y aterrizaje vertical. Utiliza ocho motores eléctricos y una configuración de ala basculante para asegurar su alcance tanto en vuelo estacionario como recorriendo la ciudad, utilizando únicamente la propulsión de su baterÌa. Se construyó en Silicon Valley, California, Estados Unidos, y se está probando en las instalaciones para ensayos de UAS de Pendleton en Oregon.

A la fecha, Vahana ha realizado más de 80 vuelos y ha realizado la transición completa a velocidades superiores a 100 mph, que era el objetivo final de la campaÒa de ensayos de vuelo de la aeronave.

Nueva infraestructura: Vertipuertos

Airbus está explorando activamente de que forma podría aportar UAM una solución de movilidad adicional a la red existente en una ciudad, como un beneficio para sus ciudadanos y que infraestructuras adicionales, como los vertipuertos, serían necesarias.

Colaborando con las ciudades, y usando la información de los flujos urbanos y programas de modelamiento, los equipos pueden realizar simulaciones para entender mejor cómo se trasladan las personas y diseñar así sistemas adecuados y sostenibles que se puedan integrar sin dificultad en la actual infraestructura urbana. Estas herramientas digitales sirven de apoyo para una planificación urbana más amplia, basada en una estrecha colaboración con los ecosistemas locales.

Para contribuir a la movilidad es preciso entender el contexto urbano y respetar las prácticas de transformación y planificación territorial que hacen posible un desarrollo urbano global sostenible y eficiente. Airbus asume este principio con su función interna de diseÒo y planificación urbana y colaborando con los principales expertos mundiales para integrar nuevos sistemas móviles que respondan a las necesidades de la población general.

La infraestructura es una necesidad crítica para que las operaciones de UAM se puedan desplegar en las ciudades, ya sea diseñando y certificando nuevos helipuertos para el despegue y el aterrizaje, o planificando la capacidad de carga de los vehículos. Uno de los objetivos es cumplir con los principios de funcionalidad compacta y realizar una integración adecuada con la infraestructura urbana existente para incrementar su valor y adaptar sus funciones a los futuros avances en movilidad.

Solución para América Latina

Como explica el ejecutivo, América Latina tiene 620 millones de habitantes, 8% de la población mundial, y de las 100 ciudades más contaminadas, 11 están en el continente y siete están altamente congestionadas. Desde el punto de vista socioeconómico urbano, hay una importante instancia de mejora que se puede abordar con UAM.

Cada paÌs es diferente y UAM se puede adaptar a cada requerimiento con el apoyo de las autoridades locales. UAM va más allá, integrando el sistema multimodal de la ciudad, apuntando al concepto de Smart City. «Queremos devolver tiempo a las personas, democratizando el aire para proporcionar una solución complementaria de movilidad», señala el director de UAM para Latinoamérica.

Seg˙n encuestas realizadas por la compañía, hay una alta aceptación pública que está dispuesta a incorporar una alternativa de transporte seguro y eficiente.

En el caso de Chile, es un muy buen momento para concientizar a las autoridades sobre el concepto de movilidad urbana. Debido principalmente a la innovación tecnológica. Es un desarrollo de concepto que debe ir ligado a la realidad nacional.

Las políticas de planificación de largo plazo deben estar incorporadas por los gobiernos, con la finalidad de alinearse al desarrollo de movilidad aérea. Se debe preparar a la ciudad, definiendo el qué implica para Chile UAM y de esta forma saber cómo, con quiÈn, y cuando. «Nosotros creemos que Chile tiene un potencial enorme, sobre todo porque el paÌs tiene características que lo diferencian al resto de la región, principalmente el componente económico, de los más altos de la región. Además de los indices de competitividad, transparencia, globalización y ambiente para hacer negocios, y una muy buena marca paÌs», indica Olmos.

Airbus tiene una base en Chile que le ha permitido conocer desde hace varios años las necesidades del paÌs en las ·reas de helicópteros, aviones comerciales y espacial. La regulación de carreteras aéreas y certificaciones de los nuevos vehículos se debe desarrollar en conjunto por lo que de eso depender· el tiempo en que se pueda implementar UAM en el paÌs.

Es una implementación en las que deberán trabajar en conjunto el sector privado, universidades, los ministerios de Transporte, Ciencias, Obras Públicas, Medio Ambiente, y la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros. «Los países que sean capaces de colaborar en equipo, presentarán mejores condiciones para que estas nuevas tecnologías se implementen con la finalidad de ir a la vanguardia o evitar quedar a una distancia considerable», declara el ingeniero.

En México y Brasil se están contemplando instancias de proyectos de cocreación con Airbus por lo que UAM ya tiene una relevancia instaurada en la región. Chile es uno de los pioneros con el tema de autonomía terrestre, de hecho la ministra de Transporte, Gloria Hutt, confirmó a inicios de julio que firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar un proyecto piloto que incluir· el uso de vehículos autónomos en Santiago. Y esa visión de desarrollo es la que va de la mano con una solución como UAM… «No pretendemos reemplazar al tren subterráneo ni a los buses, sino que complementarlos», enfatiza el ejecutivo.