Vortexx
Aviones Defensa

Grecia interesada en adquirir aviones Rafale

Diversos medios griegos informaron que el gobierno helénico estaría en una fase avanzada de conversaciones con Francia para la adquisición de 18 aviones Dassault Rafale, situación que podría concretarse con la firma de un contrato hacia finales del presente año. Esto ocurre en momentos en que la tensión entre Grecia y Turquía ha aumentado nuevamente.

De los 18 aviones que Grecia podría adquirir, diez corresponderían a unidades nuevas, pertenecientes a la versión F3-R, mientras que los ocho restantes corresponderían a aeronaves de segunda mano, utilizados por Francia. Estos se entregarían como donación y serian los primeros en ser entregados a Grecia. Dentro de estos ocho,  se encuentran los que fueron utilizados hace algunos meses para atacar instalaciones turcas en al-Ouyiya, Libia.

Debido a temas de producción, los gobiernos francés y helénico buscarían una fórmula para llegar a un acuerdo con Egipto para disponibilizar los diez aviones nuevos. Egipto había ordenado previamente 20 Rafale, por lo que Francia y Grecia esperan poder llegar a un acuerdo donde Egipto obtenga diez aeronaves y las restantes sean entregadas a Grecia.

Estas negociaciones ocurren en momentos en que la tensión ha aumentado, luego de que Francia y Grecia realizaran ejercicios conjuntos con los Emiratos Árabes en la zona griega de Chipre. Sumado a esto, se encuentra el ataque realizado por los mismos aviones que estaría ofreciendo Francia contra instalaciones turcas en Libia, en el contexto del conflicto armado que está en curso en el país norteafricano.

Fotografía: Dassault Rafale