Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Pilotos de la Escuela de Aviación del Ejército de Chile se especializan en vuelos nocturno y de montaña

Los alumnos oficiales pertenecientes a la Escuela de aviación del Ejército de Chile se encuentran en la etapa avanzada de especialización respecto a vuelos nocturnos y de montaña. La finalidad de este proceso de instrucción es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para volar durante la noche, a grandes alturas, bajas alturas y bajo condiciones atmosféricas complejas.

Durante la subetapa de vuelo nocturno los alumnos deben aprender correctamente a utilizar su visión, además de interiorizarse en las limitaciones humanas que pueden llegara a provocar confusión y desorientación  bajo condiciones de incertidumbre, lo que puede provocar ilusiones ópticas como la autokinesis, horizonte falso, vértigo por intermitencia, entre otras.

Simultáneamente los futuros pilotos han sido instruidos en sobre planificación de vuelo, estudios de área, equipamiento de emergencia, condiciones meteorológicas. Esto permitirá a los futuros pilotos volar bajo estándares de seguridad que no afecten las operaciones nocturnas.

Durante la subetapa de vuelo de montaña los alumnos debieron aplicar diversos conocimientos técnicos respecto a planificación, incluyendo además, reconocimiento de área, análisis de la dirección del viento e intensidad de este. identificación de obstáculos, zonas de aterrizaje, estudios de terreno, pero sobretodo conocer el posible comportamiento de la aeronave frente a los escenarios adversos que pueden presentarse en montaña.

El Director del Instituto, Teniente Coronel Felipe Jofré L., refiriéndose respecto al curso de pilotos indicó: “es la base de la Brigada de Aviación, es la cuna donde los pilotos adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de la aviación militar. Pese a que es un curso de especialización, también tiene mucho de formativo, ya que crea una conciencia aeronáutica aparte de las capacidades técnicas. No solo es un curso técnico en la habilidad o en la destreza del vuelo, sino también un curso informativo donde se inculca la doctrina del vuelo, la responsabilidad, la perseverancia, etc».

El Teniente Coronel Jofré agregó “esta capacitación permite comandar una aeronave bajo circunstancias militares; volando de día, de noche, en la montaña, en el desierto, etcétera. Se forma un piloto tanto técnicamente, como académicamente. Posteriormente, entran a la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) y se desempeñan como comandante de aeronave y van adquiriendo conocimientos específicos a medida que van realizando cursos de complementación”.

El Subteniente Gonzalo Novoa C. quien es uno de los oficiales del Curso de Pilotos año 2020 y reconoce que no ha sido fácil, pero se encuentra muy motivado. “Adquirir esta especialidad ha sido un desafío completamente diferente a mis experiencias anteriores debido a la alta exigencia académica y en el vuelo, pero es muy gratificante ir progresando y adquiriendo las competencias para poder volar una aeronave y en su futuro cercano poder desempeñarme como piloto militar y así ser un aporte para la Institución en las diferentes misiones y operar en las múltiples actividades de apoyo a la comunidad”, finalizó.