Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Leonardo desarrollará nuevo radar AESA para aviones Typhoon de la RAF

Leonardo se ha adjudicado un contrato de la Royal Air Force (RAF) para el desarrollo de un nuevo radar multifunción de tipo AESA que equipará a los aviones Eurofighter Typhoon. Adicionalmente BAE Systems será la encargada de integrar este nuevo sistemas en las aeronaves.

Este nuevo radar denominado como European Common Radar System Mark 2 (ECRS Mk.2) reemplazará los actuales radares de barrido mecánico usados actualmente los Typhoon Tranche 3, pudiendo ser extendida esta modernización a los aviones del Tranche 2.

El ECRS Mk.2 permitirá a a RAF disponer de un avanzado sistema, con capacidad de guerra electrónica única en el mundo al disponer de más receptores y emisores comparado con otros radares actualmente en uso. Mezclando las capacidades de un radar normal más la capacidades de guerra electrónica en un amplio ancho de banda.  Los pilotos de los aviones que dispongan de este radar podrán  detectar, identificar y suprimir defensas aéreas. Además de poder atacar objetivos, mientras estos aún no se encuentren dentro de su alcance, incluso en situaciones en que el radar se encuentre orientado hacia otras direcciones.

Además el ECRS Mk.2 deberá se de «arquitectura abierta» lo que permitirá a la RAF realizar actualizaciones de su software, para así adaptarse a las siempre cambiantes amenazas que puedan surgir

El ECRS Mk.2  deberá interoperar con los aviones F-35, y con los futuros sistemas de armas actualmente en desarrollo, como el BAe Systems Tempest y sistemas no tripulados. Este nuevo radar permitirá a los aviones operar durante varias décadas más, a la vez que permitirá la maduración de nuevos sistemas aéreos.

Actualmente BAE System y Leonardo se encuentran trabajando en un proyecto similar para dotar de un nuevo radar a Alemania y España, denominado como ECRS Mk.1, trabajos liderados principalmente por Hensoldt e Indra. Italia, otro de los países miembros del consorcio Eurofighter aún no ha decidido por cual radar optaran para equipar a sus aviones Eurofighter.

Los vuelos de pruebas con el nuevo radar comenzaran en 2022, debiendo alcanzar su capacidad operacional en 2025. Estos trabajos de integración estarán a cargo principalmente por BAE Systems