Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Suecia ofrece Gripen a Croacia

El gobierno sueco ha ofrecido mediante su embajada en Zagreb, una propuesta gobierno a gobierno por 12 nuevos Gripen C/D como eventual reemplazo de su flota de aviones rusos.
La Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) mediante la cancillería de Estocolmo han ofrecido junto a Saab, un paquete de colaboración estratégica para potencia la industria de defensa del país balcánico, que incluye una decena de aviones Gripen junto a la posibilidad de potenciar el desarrollo tecnológico croata con acuerdos de transferencia de largo plazo.
«Suecia y Saab han ofrecido un acuerdo duradero para el asunto de seguridad de Croacia, que colaborara con la proyección de su defensa y que asegurara décadas de protección para sus fronteras. Si el gobierno de Zagreb elige al Gripen, Saab esta lista para transferir su conocimiento y tecnología para establecer un Centro Regional de Servicios Aeronáuticos de Saab en Croacia. Esto podría desarrollar cooperación de largo plazo para la industria local de defensa como también para sector académico, generando eventualmente unos 500 puestos de trabajo, dice Jonas Hjelm, Vice Presidente Senior y Jefe de Ventas Aeronáuticas de Saab»
El Gripe C y D se ha convertido en una fiable alternativa para países con las características de Croacia debido a sus bajos costos operativos y a la oferta de sueca que contempla compensaciones de investigación y desarrollo para las industrias locales. El Gripen cuenta con la experiencia regional de la mano de las fuerzas aéreas de Hungría y la República Checa, que han demostrado su completa interoperabilidad bajo los estrictos estándares de la OTAN, a la vez que han confirmado lo amigable que han resultado los cazas con los presupuestos de defensa y en la transición de nuevos pilotos.
Foto portada: Saab Group